You Are Here: Home » locales » Llama Pancho a un frente contra violencia de género

Llama Pancho a un frente contra violencia de género

Pancho Dominguez

Elvia Buenrostro / Diario de Querétaro

Este jueves se determinará sobre la declaración de alerta de género que solicitaron seis municipios de Querétaro, adelantó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Informó que los municipios que solicitaron la alerta son: Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Arroyo Seco y Huimilpan y que actualmente continúa su evaluación de cómo respondieron a las recomendaciones que se hicieron a las autoridades.

Para Querétaro -dijo- las observaciones son de armonización legislativa, capacitación a servidores públicos y sensibilización en procuración de justicia, porque siempre se recurre mucho a los Ministerios Públicos.

Otras carencias, señaló, en las que ya se están trabajando son en el tema de abuso por actos deshonestos; así como en los protocolos de investigación en muertes de mujeres con presunción de feminicidios, ya los tienen, sólo se tienen que trabajar e implementar.

Respecto a los feminicidios, detalló, se solicitó al gobierno que permita que el Inmujeres coadyuve con las autoridades de procuración e impartición de justicia para que se incorpore la perspectiva de género y derechos humanos en la formación de su funcionariado para que atienda las demandas de las mujeres.

A nivel nacional, informó Lorena Cruz, hay tres estados en la República con investigación porque hay solicitud de alerta de género y declaradas dos que son el Estado de México, Morelos y Jalisco; mientras que Guanajuato la solicitó, pero cumplieron con las recomendaciones que se hicieron y ya no hubo la declaración.

Sostuvo que en el país cualquier acto de muerte de las mujeres es un tema que alerta y preocupa, y por lo mismo esperan el informe que presente el equipo de trabajo de investigación sobre violencia de género en Querétaro.

“Por eso se conforma un grupo multidisciplinario con expertos de la academia, de la sociedad civil y funcionarios estatales y municipales, ellos determinarán si corresponde o no la alerta de género”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top