You Are Here: Home » Nacionales » Llama INAI a dar recursos a archivística

Llama INAI a dar recursos a archivística

Foto: Roberto Hernández

Por Alejandro Suárez

A partir de este fin de semana las dependencias gubernamentales deberán de destinar recursos económicos y humanos en la preservación de sus documentos, esto derivado de la Ley General de Archivos que entró en vigor. Para el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, éste es un paso para la conservación de la memoria histórica de la democracia mexicana.

“Urgía esta ley, y por fin, después de una travesía que parecía un naufragio, pero que al final alcanzó la luz… Para su implementación, va a requerir de recursos monetarios y humanos, las dependencias en el pasado despreciaron la tarea archivística”, dijo Acuña Llamas.

Entre las obligaciones de las dependencias gubernamentales de todos los niveles de gobierno está la conservación y preservación los archivos relativos a violaciones graves de derechos humanos, así como respetar y garantizar el derecho de acceso a los mismos.

Además, obliga a las instituciones a producir, registrar, organizar y conservar los documentos de archivo sobre todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones de acuerdo con lo establecido en las disposiciones jurídicas correspondientes.

Aunque parece una tarea rutinaria, Acuña Llamas comentó que a lo largo de la historia mexicana no sólo ha habido una desidia por archivar los documentos importantes, sino incluso hay una lógica de destruirlos.

“Los gobiernos posrevolucionarios no le dieron nunca el valor a los archivos que deberían de tener. Los grandes fondos del pasado colonial, y los fondos del porfiriato fueron expoliados abatidos y destruidos durante la Revolución”, comentó.

“Desdeñaron la metodología para que todas las dependencias dejaran testimonio de cuánto se hacía y cómo se hacía”.

Ahora, para reconocer la importancia de los archivos, el Inai celebrará hoy y mañana el Foro Ley General de Archivos, Armonización e implementación en el Archivo General de la Nación a partir de las 10 horas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top