You Are Here: Home » locales » Llama FDS a frente común para sancionar y erradicar violencia contra mujeres

Llama FDS a frente común para sancionar y erradicar violencia contra mujeres

ELVIA BUENROSTRO

El gobernador Francisco Domínguez conminó al Poder Legislativo para que continúen las reformas necesarias al marco legal del estado, a la Fiscalía General y al Poder Judicial para que formalicen protocolos y acciones para garantizar una procuración de justicia con perspectiva de género.

Subrayó que este exhorto lo hace con respeto a la autonomía de Poderes para que tanto titulares y colaboradores de dependencias coadyuven en la ejecución de acciones y programas que construyan una acertada perspectiva de género.

Este llamado fue durante la 8ª Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en donde se realizó también la presentación de la Segunda Etapa de la Campaña “Date Cuenta”; el evento tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, tiene por objeto el enlace de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios, aplicación de acciones afirmativas y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En este marco, el mandatario estatal enfatizó que los derechos humanos son un tema de suma importancia para el estado, en donde se promueve el respeto y la equidad dentro de la sociedad; señaló que la actual administración trabaja sin descanso en la implementación de políticas públicas que propicien un ambiente de bienestar y prosperidad.

“El Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es mucho más que una conmemoración, es un llamado a la rendición de cuentas, es un llamado a la sensibilización, es un llamado a la acción colectiva”, comentó.

Domínguez Servién dijo algunas de las acciones que el gobierno del estado lleva a cabo en la entidad para favorecer un entorno libre de violencia de género, como lo es la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia y los cuatro Protocolos de Actuación (dentro de los cuales se sitúa el Protocolo Alba).

“Se trabajó en conjunto con la ONU a través de su Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC), para la creación de la campaña “Date Cuenta”, se cuenta con módulos de atención psicológica y jurídica en los 18 municipios del Estado, atendidos por profesionistas de ambos ramos, se fortalecieron los centros de Justicia para las Mujeres, y de Atención Externa, así como el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema”, explicó.

El jefe del Poder Ejecutivo agregó que derivado de la NO declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se han empleado acciones muy puntuales, tales como el uso de una plataforma digital para la capacitación de las y los servidores públicos en materia de perspectiva de género.

Informó que se realizan talleres, pláticas, seminarios y campañas para erradicar cualquier tipo de violencia hacia la mujer; reiteró también que tras el compromiso con la CONAGO se instaló la Comisión para Atender Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, estableciendo el Planteamiento Estratégico para el Programa Local de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que define líneas estratégicas y autoridades responsables de ejecutarlas.

En su intervención, la directora general del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles expuso que la segunda etapa de la campaña “Date Cuenta” tiene por objetivo conjuntar los esfuerzos que se ejecutan en los distintos sectores de la sociedad y gobierno, para consolidar acciones permanentes en la prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

Además, se llevó a cabo la firma de Convenios de Colaboración con Autoridades Estatales y Municipales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y Perspectiva de Género.

En el evento estuvieron presentes miembros del Gabinete Legal del Gobierno del Estado, representantes del Poder Ejecutivo y Judicial de Querétaro y presidentes municipales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top