You Are Here: Home » Nacionales » Llama el PRI a crear estrategias en defensa de la soberanía

Llama el PRI a crear estrategias en defensa de la soberanía

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el CEN del PRI y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, hicieron un llamado al Estado mexicano para crear estrategias en busca de defender los intereses y la soberanía del país.

El senador priísta Arturo Zamora Jiménez, secretario de Organización del CEN del PRI, dijo que ante la transición del Gobierno estadunidense, las instituciones del Estado mexicano están llamadas a diseñar y emprender acciones estratégicas para defender la soberanía y los intereses nacionales.

Zamora Jiménez, dijo que no se trata de asumir una posición ofensiva, sino de generar confianza y seguridad en una época caracterizada por la incertidumbre. Tampoco podemos caer en la confrontación, el proteccionismo, mucho menos en los insultos, pero sí debemos definir claramente nuestra postura en torno a los asuntos que afectan a los mexicanos.

Por eso propuso, a nombre del PRI, reformas a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión extranjera, con la cual manifiesta su adhesión a la postura del presidente Enrique Peña Nieto, de rechazar condiciones que atenten contra nuestra soberanía y dignidad, así como de abrir las puertas del diálogo y la negociación.

Habló sobre los problemas que enfrentarán los sectores productivos del país, como el automotriz, ya que se prevé se avecinen situaciones difíciles en materia comercial y económica, concluyó el senador.

En ese sentido, el Tratado de Libre Comercio (TLC) puede renegociarse, pero solo partiendo de diagnósticos reales y con la única finalidad de incrementar los beneficios para todas las partes y en ese sentido, se trata de desechar la confrontación improductiva y procurar la negociación bilateral responsable.

RECHAZO TOTAL A ACTOS EN CONTRA DE MIGRANTES

Ante estas declaraciones, los coordinadores e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, se pronunciaron a favor de que el Estado mexicano despliegue acciones y estrategias precisas en torno al comercio, la migración y la seguridad fronteriza.

Expresaron el rechazo a cualquier posibilidad de construir un muro fronterizo y oposición enérgica a deportaciones masivas, así como actos que atenten contra los derechos humanos de los connacionales.

Hicieron un llamado a la unidad del pueblo de México para que “en esta coyuntura difícil, desde la fuerza de las diversidades y del pluralismo político, las legítimas diferencias sean sometidas al interés superior de la nación”.

El pronunciamiento lo firmaron el presidente de la Jucopo y también coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, del PRD, Miguel Barbosa, PVEM, Carlos Alberto Puente y PT, Manuel Bartlett, así como Miguel Romo y María Lucero Saldaña, integrantes del PRI y Sonia Mendoza Díaz, del PAN.

Por separado, la senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que llegó la hora de “voltear” a la sustitución de importaciones -80 por ciento provenientes de EU-, a consumir lo que nuestra nación produce.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top