You Are Here: Home » locales » Lista la actualización del Atlas de Riesgo de la capital queretana: PC

Lista la actualización del Atlas de Riesgo de la capital queretana: PC

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que tienen lista la actualización del Atlas de Riesgo que será presentado ante el Cabildo de Querétaro después de las fiestas patrias.

Señaló que desde 2015 que fue creado, el Atlas de Riesgo del Municipio de Querétaro no había tenido actualizaciones; y fue a mediados de octubre pasado, cuando la actual administración, comenzó los trabajos de actualización.

“Después de las fiestas patrias vamos a solicitarle a la Secretaría del Ayuntamiento que nos valide una cita con la Comisión de Protección Civil para presentarles el proyecto, explicarles cuáles son los alcances y ellos trasmitirlo a través de sus procesos al resto del Cabildo y se pueda votar”, dijo.

Refirió que al inicio el Atlas de Riesgo solo contemplaba las capas de fenómenos perturbadores de origen natural, y ahora además de tener actualizadas estas capas de fenómenos naturales, colocaron de manera adicional, capas de fenómenos químicos tecnológicos y socio organizativos.

En este sentido, dijo que hoy tienen identificadas todas las empresas de mediano, alto y bajo riesgo, todas las empresas que manejan materiales químicos peligrosos, y todas las estaciones de servicios de hidrocarburos, como es gasolina, gas LP y gas natural.

También –dijo- tienen desarrolladas las zonas de amortiguamiento y de seguridad de cada una de estos establecimientos, a fin de que cuando alguna desarrolladora o empresa quiera genera alguna construcción, pueda realizar su propio análisis de riesgos.

Señaló por ejemplo que hoy la capital cuenta con mil 562 empresas de mediano y alto riesgo. Indicó además que tienen identificados 106 puntos de riesgo relacionados con fenómenos meteorológicos.

Detalló que será posterior a las fiestas patrias cuando entregarán al Cabildo de Querétaro la actualización del Atlas de Riesgo con 72 mapas de riesgo; anteriormente tenía entre 44 o 45 mapas de riesgo.

Rodríguez Di Bella recordó que los mapas de riesgo y peligros que contiene el Atlas de Riesgo, son públicos y también son una herramienta muy útil para regularizar y regular el crecimiento y el impacto del desarrollo urbano de la ciudad.

“Nos va ayudar a reducir muchísimo el impacto que pueden generar estos distintos fenómenos y sobretodo trabajar mucho en el enfoque que traemos como política social que es la reducción del riesgo de desastres acotados que a lo que establecen los protocolos del marco de Sendai”, dijo.

Los fenómenos socio organizativos son aquellos en los que interviene directamente la mano del hombre y relacionadas con situaciones masivas de personas, como centros comerciales, escuelas, accidentes terrestres.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top