You Are Here: Home » locales » Limpian pintas de los monumentos

Limpian pintas de los monumentos

Foto: Hugo Arciniega

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro inició los trabajos de limpieza de los monumentos del Centro Histórico de la ciudad, que resultaron afectados por las pintas de la manifestación del 8 de marzo.

Anabel Karina Suaste Martínez, restauradora integrante de la contratista responsable de los trabajos, informó que atienden cinco frentes: el monumento a La Corregidora, Acueducto, Plaza de la Constitución, calle Madero y la fuente de Neptuno.

Para estos trabajos la dependencia municipal, cuenta con autorización de restauración No. 002, expedido por la Dirección del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro.

El contratista a cargo de estos trabajos de restauración, tiene como equipo de trabajo: un responsable de obra, un residente de obra, seis restauradoras de bienes muebles y dos ayudantes especializados.

El objetivo principal es la eliminación de pintas de distinta naturaleza, a través de procesos químico-mecánicos por mano de obra especializada en la conservación y restauración de bienes culturales.

Anabel Karina Suaste Martínez reconoció que el trabajo ha sido delicado, pues se inició con el análisis técnico y científico de la superficie a intervenir, para definir las técnicas, herramientas y materiales específicos a utilizarse.

“Ha sido un proceso delicado, puesto que tenemos que hacer previas pruebas de solubilidad, es decir, utilizamos solventes que nos requieren que lo que utilicemos no dañe a las superficies donde están puestas las pintas”, explicó.

Indicó que primero realizaron el registro fotográfico de todas las denuncias gráficas que realizaron las integrantes del movimiento feminista para resguardarlas y tener un respaldo informativo.

“Lo más fuerte que hemos hecho ahorita, ha sido el registro de cada una de las denuncias, hemos detectado alrededor de 900 al menos aquí en el monumento a La Corregidora, y en el Acueducto son alrededor de 300 denuncias gráficas que estamos ya eliminando como pintas”, dijo.

En Los Arcos se realizó la eliminación de pintas con aerosol sobre cantera y piedra basáltica.

Los trabajos iniciaron el 15 de abril y se espera sean concluidos el 10 de junio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top