You Are Here: Home » locales » Líderes en innovación

Líderes en innovación

Foto: Fernando Reyes
Foto: Fernando Reyes

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Querétaro destaca a nivel nacional en innovación al estar entre los tres primeros lugares en los indicadores de patentes, empresas e instituciones científicas y tecnológicas y número de investigadores; además de estar en el segundo lugar nacional con menor desigualdad salarial en el Índice de Competitividad Estatal 2020.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó esta evaluación con base a información del año 2018, y en la que consideraron a todos los estados del país para medir sus capacidades para generar, atraer y retener talento e inversión.

La entidad obtuvo el primer lugar en la solicitud de patentes por cada 100 mil habitantes de la población económicamente activa con un valor de 8.10; mientras que obtuvo el segundo lugar en el número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas con un valor de 62.5.

Y el número de investigadores que están en el Sistema Nacional obtuvo el tercer lugar, este factor se obtiene al considerar cuántas personas con esta actividad hay por cada 100 mil habitantes de la población económicamente activa.

Querétaro también tiene el segundo lugar con menos desigualdad salaria, y este indicador, el IMCO lo obtuvo de la división entre quienes ganan hasta dos salarios mínimos y personas que gana más de dos salarios mínimos.

Mientras que en las debilidades de la entidad, está los indicadores de robo de vehículos, pues ocupa el cuarto lugar con más robos por cada mil vehículos registrados. Así como en la incidencia delictiva, en la que se ubica en sexto lugar nacional con más delitos del fuero común por cada mil habitantes.

Además del costo del delito que se ubica en 3 mil 144 pesos por persona mayor de 18 años; en este indicador se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional.

Igualmente la participación laboral fue considerada por el IMCO como una debilidad y lo ubicó en el lugar 28, en la que consideran la población económicamente activa entre la población total en la entidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top