You Are Here: Home » locales » Lidera Marcos en preferencias al Senado, según Parametría

Lidera Marcos en preferencias al Senado, según Parametría

Iris Mayumi Ochoa / Diario de Querétaro

Entre los posibles candidatos queretanos a senador, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, es del que mayor conocimiento tienen los ciudadanos de la capital, esto con base en una encuesta realizada por la empresa Parametría, que coloca al alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González en el segundo puesto, mientras que los diputados federales Armando Rivera Castillejos y Braulio Guerra Urbiola ocupan el tercero y cuarto lugar, respectivamente.

La encuesta realizada por Parametría se efectuó del 23 al 30 de noviembre cara a cara en vivienda, con el objetivo de medir las preferencias electorales y el posicionamiento de los aspirantes al Senado del estado, se llevó a cabo entre personas de 18 años en adelante con credencial para votar y residentes del estado de Querétaro, con un margen de error de +/- 2.7 por ciento.

Los resultados señalan que el candidato del que mayor conocimiento se tiene entre la población, es Marcos Aguilar Vega con un 63 por ciento, quien cuenta con un 48% de opinión positiva en contraste con un 37 por ciento negativa; es seguido por el edil de Corregidora, Mauricio Kuri González que ante la pregunta ¿Has oído hablar de…? Tiene 38%, con una opinión positiva de 44 por ciento y negativa de 33%. Asimismo a Armando Rivera Castillejos lo conoce un 36 por ciento.

El cuarto y quinto lugar es ocupado por los priistas Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera Ruiz con un conocimiento del 21 y 19% respectivamente, seguidos por la panista Guadalupe Murguía con 17% y el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz con 14%; lista que concluye con María García Pérez con el 10 y Ana Paola López Birlain con el 9%.

Ante la pregunta: Si hoy fuera la elección para senador del estado de Querétaro y los únicos candidatos fueran Marcos Aguilar Vega, Braulio Guerra Urbiola y Gilberto Herrera Ruiz, ¿por cuál candidato votaría usted? El 33 por ciento de los encuestados eligieron a Marcos Aguilar Vega, el 24% a Gilberto Herrera Ruiz y el 18% a Braulio Guerra Urbiola; mientras que otro 18 por ciento contestó que ninguno y el 7% aún no sabe.

En otra pregunta donde se les dio a elegir a los encuestados entre Mauricio Kuri González, Gilberto Herrera Ruiz y Braulio Guerra Urbiola, los participantes respondieron que de ser hoy el día de la elección votarían el 28 por ciento por el alcalde de Corregidora, el 25 por ciento por el ex rector de la UAQ y el 19 por ciento por el diputado federal del PRI.

Por último, al hacer la misma pregunta pero considerando como candidatos a Armando Rivera, Braulio Guerra y Gilberto Herrera, los encuestados le dan el 28% al primero, 27 por ciento al segundo y 19% al tercero.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top