You Are Here: Home » Internacionales » Libertad de prensa protege a la sociedad del abuso de poder: ministro británico

Libertad de prensa protege a la sociedad del abuso de poder: ministro británico

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, defendió este miércoles que la libertad de prensa es una «causa universal», durante la conferencia sobre este asunto que se celebra esta semana en Londres.

Hunt, aspirante a primer ministro del Reino Unido, puso el acento durante su intervención en que la libertad de prensa no es solo un «valor occidental» sino «universal» que «protege a la sociedad del abuso de poder y ayuda a alcanzar el mayor potencial a un país».

https://twitter.com/foreignoffice/status/1148958299473231872?s=19

Como ejemplo de ello mencionó a Noruega, un país que, recordó, «con tan solo cinco millones de personas ha ganado trece premios Nobel».

«Con un gran respeto por mis amigos noruegos, no son más pioneros o ingeniosos que los demás. Han florecido porque tienen una sociedad abierta y una prensa libre -posicionada como la más libre del mundo- y han creado el mejor entorno para que el talento se desarrolle», explicó.

Hunt subrayó que la lucha contra la corrupción está estrechamente relacionada con un periodismo libre de ataduras y mordazas.

«De los diez países menos corruptos, según la ONG Transparencia Internacional, siete también se sitúan entre los diez primeros en el Índice Mundial de Libertad de Prensa», recalcó.

Mientras que de los diez más corruptos, continuó, cuatro se sitúan entre los diez que tienen menos libertad de prensa.

«Las personas poderosas valoran su reputación y la luz de la transparencia proporciona el mejor disuasivo para las malas acciones», apostilló.

En la misma línea de Hunt se pronunció hoy la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland (cuyo país organiza conjuntamente con el Reino Unido esta conferencia), que incidió en que una prensa libre es «la piedra angular» de cualquier «sociedad democrática».

Además de los dos ministros, la abogada defensora de los derechos humanos Amal Clooney también participó en la ponencia y abogó por imponer fuertes sanciones» a estados como Arabia Saudí y Turquía por causas como el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top