You Are Here: Home » Nacionales » Ley de Seguridad Interior pone límites y orden: Cordero

Ley de Seguridad Interior pone límites y orden: Cordero

Foto: Mauricio Huizar

Federico La Mont / El Sol de México

Como se esperaba, la Ley de Seguridad Interior (LSI) fue promulgada y publicada en el Diario Oficial antes del Día del Ejército, incluido su artículo 11 que establece que el titular de las Fuerzas Armadas podrá ordenar por sí, o a solicitud de las legislaturas locales, la intervención de la Federación para la instrumentación de acciones de seguridad interior, equivalente a una intervención del Ejército y la Marina.

Ante un hecho consumado el presidente de la Mesa Directiva del Senado Ernesto Cordero Arroyo negó en entrevista con OEM que la LSI busque militarizar o transgredir los ejercicios de libertad de expresión del país pues solo pone límites, orden y certeza a las Fuerzas Armadas.

¿Por qué aprobó la cámara alta la Ley de Seguridad Interior?

Es una legislación base al poner límites, orden, temporalidad y certeza a la participación de las Fuerzas Armadas cuando se encuentre apoyando funciones de seguridad interior. Es un marco legal que no se tenía, antes de esta ley el campo de acción de las fuerza armadas era amplio casi a discreción del presidente de la República, pero hoy a través de la nueva ley se exigirán informes, rendición de cuentas sobre su participación y resultados.

¿Qué interpretación ofrece la LSI al artículo 29 constitucional?

Hay jurisprudencia al respecto, me parece que está absolutamente claro que hay facultades constitucionales para legislar. Quien tenga dudas está en su derecho de presentar una controversia y finalmente la Suprema Corte decidirá.

Trabajo Legislativo
¿Cuál es su opinión acerca del trabajo de la colegisladora?

-La colegisladora realizó un trabajo respetable que pulimos en el Senado de la República con nueve adiciones para mejorarla incluyendo las propuestas de la sociedad civil y organismos internacionales.

-¿Considera necesario ampliar el periodo de sesiones para asegurar mayor productividad legislativa?

-Es importante que nuestro congreso funcione mejor, pero más allá de ampliar los periodos de sesiones, cada mes exigir a los legisladores una mejor rendición de cuentas y regresar al distrito como participar en la elaboración del dictamen en Comisiones.

-¿Realmente es necesaria la representación proporcional en el quehacer legislativo?

-De no contar con plurinominales el PRI contaría con mayoría en las dos Cámaras.

-¿A qué electores representan los legisladores plurinominales?

-Es falso que los senadores plurinominales no presentamos a nadie porque formamos parte del Congreso de acuerdo al porcentaje de votos alcanzados por nuestro partido. Además el que haya legisladores con perfiles de profesionistas, académicos y sociedad civil enriquece el debate.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top