You Are Here: Home » locales » Ley de Mejora Regulatoria fue aprobada en comisiones

Ley de Mejora Regulatoria fue aprobada en comisiones

Patricia López Núñez

Diputados locales aprobaron en comisiones la ley de mejora regulatoria, que dará sustento al Sistema Estatal de Mejora Regulatoria del estado en favor de la transparencia y la competitividad, mediante un Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y Consejos municipales.

Los diputados aprobaron la ley en una sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la legislatura local, en la que se recibió la iniciativa de ley para la creación del Instituto de la Función Registral, que asumiría las funciones que hoy tiene el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y del Archivo General de Notarías.

La presidenta de la Comisión, diputada Carmen Zúñiga Hernández, abundó que la iniciativa incorpora las disposiciones federales que otorgó un año como plazo para que los estados hicieran las reformas hacia las mejora regulatoria, para generar el “Máximo beneficio social”, mediante la simplificación, transparencia e impulso a la competitividad.

En la sesión, los legisladores también aprobaron una reforma al artículo 418 del Código civil estatal, que puntualiza la prohibición de los castigos físicos crueles e innecesarios contra la infancia por los padres y madres de familia.

Al abordar la reforma al Código civil, la presidenta de la Comisión explicó que el artículo 418 ya prohíbe los castigos corporales crueles y establece la posibilidad de que los padres pierdan la patria potestad si abusan de su facultad para “corregir” a niñas, niños y adolescentes.

Actualmente el artículo 418 establece “A las personas que tienen a un menor bajo su custodia o ejercen patria potestad sobre él, corresponde la obligación de protegerlo y educarlo convenientemente. Tienen la facultad de amonestarlo y corregirlo, respetando siempre su dignidad humana, evitando los castigos crueles e innecesarios e impidiendo arriesgar su integridad física y emocional”.

“Cuando llegue a conocimiento del Ministerio público o la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que dicha persona no cumple con su obligación o abusan de sus derechos a corregir, promoverán la suspensión o pérdida de la patria potestad o la custodia en su caso. El texto propuesto de la reforma enfatiza que quedan prohibidos los castigos corporales crueles e innecesarios que arriesguen la integridad física o emocional del menor y cambia los nombres del ministerio público por el de Fiscalía general del estado, así como el nombre de la Procuraduría del Menor y la Familia por el de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes del estado de Querétaro”, anunció.

QUIEREN INSTITUTO DE LA FUNCIÓN REGISTRAL

En la sesión, el subsecretario de Gobierno del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, presentó la iniciativa de ley para la creación del Instituto de la Función Registral, que sería un organismo descentralizado, con la facultad de asumir las funciones que hoy tiene el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y del Archivo General de Notarías.

“Es necesario armonizar todo el marco jurídico estatal y una de las legislaciones que se están impactando es la Ley del notariado, que es la Ley en la que se regulan toda la vinculación entre la secretaría de gobierno y los notarios. Me gustaría hacer una aclaración: los notarios no tienen fuero, nunca han tenido fuero y las disposiciones vigentes que hoy tenemos hace que los notarios sean sometidos, igual que cualquier persona, a un procedimiento y una investigación derivada de la comisión de un delito, como si fuera cualquier persona”, dijo el subsecretario.

Reconoció que la Ley del notariado del estado sí contempla una comisión investigadora para analizar los casos en los que se presentan acusaciones contra los notarios, pero quedaron sin efecto a partir de la entrada en vigor del Código penal de procedimientos penales.

La dictaminación de esta iniciativa de Ley quedó pendiente con el fin de analizar el documento que entregó el Poder Ejecutivo del estado a través de la subsecretaría de gobierno.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top