You Are Here: Home » locales » Ley antiplástico ya no tendrá prórrogas

Ley antiplástico ya no tendrá prórrogas

Por Karen Munguía

No habrá una nueva prórroga para la aplicación de la ley anti plástico en el estado de Querétaro, informó Ricardo Astudillo Suárez, diputado local, quien confirmó que dicha ley entró en vigor el pasado 1 de noviembre, tras haberse otorgado dos prórrogas desde su aprobación en 2019.

“No, para nada, yo creo que ya no debe haber prórroga, ya se queda como está y en el momento en que se publique la nueva ley que entre en vigor con las nuevas disposiciones, con la ley de economía circular que va a la par. Ya no habrá ninguna prórroga”, expresó.

Astudillo Suárez indicó que, además, estarán a la espera de que entre en vigor la ley de economía circular la cual, dijo, contempla disposiciones sobre el uso y reutilización de plásticos en el estado.

“No está en el limbo, está por publicarse la ley de economía circular, que está a la par del código ambiental, en el momento en que se publique la ley de economía circular plantea los mecanismos para poderle dar seguimiento al uso y reutilización de plásticos en el estado”, agregó.

Astudillo Suárez señaló que no se ha tenido contacto con restauranteros o empresarios de este sector. Cabe mencionar que algunos de los municipios que ya cuentan con medidas para prohibir el uso de plásticos son Corregidora, Querétaro y Jalpan de Serra.

Cabe recordar que en julio de 2019 fue aprobada la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Querétaro, la cual establece la prohibición del uso y distribución de plásticos y recipientes de un solo uso que no sean amigables con el medio ambiente, como el unicel, bolsas de acarreo y popotes.

Sin embargo, en julio de 2020, debido a la pandemia por Covid-19 se autorizó una prórroga para que la población, comercios y municipios pudieran cumplir con la restricción; posteriormente se aprobó una más para que entrara en vigor en marzo de 2021 y la última se autorizó para el 1 de noviembre de este año.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top