You Are Here: Home » Nacionales » Letalidad por Covid, más baja en hospital de la Semar

Letalidad por Covid, más baja en hospital de la Semar

Por Manrique Ganadaria / El Sol de México

Mientras que en el país la letalidad por Covid-19 es de 10 por ciento, en el Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina (Semar) es de sólo 5 por ciento.

Es decir, que mientras en el país mueren diez de cada cien contagiados por el virus, entre los pacientes atendidos en este hospital de última generación la relación es de cinco por cada cien.

En este lugar los pacientes son tratados con esteroides, antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios y soporte cardiovascular.

El dato lo comparte la doctora Claudia Meixueiro Calderón, jefa del Departamento de Patología del Centro Médico Naval, ubicado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Detalla que desde marzo pasado, mes en que oficialmente llegó la pandemia, han fallecido 304 personas en este hospital y actualmente sólo 56 de sus 140 camas instaladas para enfermos de coronavirus están ocupadas.

En entrevista con el El Sol de México, la Capitán de Corbeta comparte que el hospital naval abrió sus puertas al público en general, y en el pico más alto de la pandemia, en mayo, llegó a atender hasta 90 pacientes.

Esto orilló al personal médico a asumir otras tareas. Su equipo de patología, por ejemplo, pasó de su labor habitual de estudiar a nivel microscópico los tejidos extraídos de cirugías para emitir diagnósticos a resguardar y manejar cadáveres para evitar errores en la entrega de cuerpos.

“Junto con mi equipo conformado por 13 personas, nos encargamos del resguardo de los cuerpos y sólo en algunos casos, y con el permiso de los familiares, se toman muestras de sangre para analizarla…

“La bolsa en que se guardan los cadáveres es negra, pero al nivel de la cara es transparente, lo que permite que el cuerpo esté aislado del exterior y que el personal médico y familiares identifiquen el cadáver sin riesgo alguno”, señala Meixueiro Calderón.

La atención médica de un paciente con Covid-19 es costosa, pero salvar una vida no tiene precio

Claudia Meixueiro / Jefa de Patología

HOSPITALES RECONVERTIDOS

El Centro Médico Naval es uno de los nueve establecimientos de sanidad naval que se reconvirtieron como hospitales Covid-19, y en los que hasta el momento se han atendido a 5 mil 622 pacientes que presentaron síntomas graves de la enfermedad.

La Marina también apoyó a la población con el establecimiento de tres centros de aislamiento voluntario: uno en el gimnasio del Centro de Estudios Superiores Navales, otro en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud y el tercero en la Residencia Naval para Derechohabientes.

Además se instaló un centro de aislamiento voluntario en las instalaciones del 24 Batallón de Infantería de Marina y otro móvil también en la capital.

PLAN MARINA COVID-19

Para enfrentar la pandemia, la Secretaría de Marina creó la plataforma Plan Marina Covid-19, donde se reportan todos los casos atendidos.

También se adquirieron mediante adjudicación directa, con proveedores nacionales, 520 oxímetros de pulso, 250 estetoscopios, 250 baumanómetros, 100 aspiradores de secreciones, un equipo de rayos X simple móvil, 100 resucitadores, 75 monitores de signos vitales y 12 carros rojos con desfibrilador para atender la pandemia.

PRESUPUESTO ADICIONAL

Desde marzo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó apoyos adicionales por 4 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de 500 millones a la Secretaría de Marina (Semar) para implementar los planes DN-III y Marina, respectivamente.

La doctora Claudia Meixueiro concluye que si bien la atención médica de un paciente infectado de Covid-19 es costosa, ya que se requiere de equipo de alta tecnología, área especial de terapia, ventiladores y medicina, salvar una vida no tiene precio.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top