You Are Here: Home » Nacionales » Legítima defensa, bajo la lupa: CNDH

Legítima defensa, bajo la lupa: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene “bajo la lupa” la reforma al Código Penal de Nuevo León que amplía el concepto de “legítima defensa” y permite privar de la vida a un presunto delincuente aunque éste no haya consumado la acción y analiza jurídicamente si es violatoria de la Constitución y de los derechos humanos.

En entrevista con El Sol de México, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, anunció que de encontrar elementos, la CNDH presentará la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Pero tenemos que esperar a que se publique en el periódico oficial del gobierno de Nuevo León. Y a partir de entonces, contamos con 30 días para promover la acción de inconstitucionalidad”.

González Pérez se excusó de no pronunciarse a priori y solamente ratificó que la coordinación jurídica estudia a fondo el contenido de la reforma. “En la Comisión revisamos con lupa la reforma”, ratificó.

La reforma al artículo 17 del Código Penal del Estado de Nuevo León amplía el concepto de legítima defensa al grado que el dueño de un inmueble que prive de la vida a un intruso de su morada puede evitar un proceso por homicidio, dividió las voces de expertos en materia constitucional.

El proyecto de reforma al Código Penal fue aprobado por unanimidad en el Congreso de Nuevo León, el pasado 29 de mayo y el gobierno del estado cuenta con un plazo de 30 días para publicarlo.

Al respecto, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, consideró que esta modificación va a generar una escalada de violencia que no resuelve el problema de fondo: que el Estado garantice la seguridad de los ciudadanos.

“Lo que yo he leído sobre esta ley es que al no garantizar la relación de proporcionalidad es violatoria de los derechos humanos. Desproporcionada, sin duda alguna”, dijo el constitucionalista.

Y agregó que corresponde a la minoría parlamentaria o a la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León presionar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar la entrada en vigor de esta ley.

“La Constitución en ningún artículo se refiere a la legítima defensa ni define su alcance. Técnicamente no hay un artículo constitucional que se vulnere.

Pero la reflexión en la Corte tendría que hacerse sobre el derecho a la vida. La Constitución no define todas las instituciones jurídicas, es decir, no hay un concepto constitucional de legítima defensa, lo que sí hay es un bien jurídico que la Constitución tutela y que es el derecho a la vida”, concluyó en entrevista con El Sol de México.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), dijo que se tiene que tener muy claro “la materia” de hacerse justicia por propia mano, ya que este es un tema muy delicado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top