You Are Here: Home » locales » Legislativo aprueba Centro de Conciliación Laboral

Legislativo aprueba Centro de Conciliación Laboral

Por Abel De la Garza / Diario de Querétaro

Fueron aprobadas en el Pleno Legislativo de Querétaro las reformas necesarias en el ámbito laboral para adecuar en lo local aquellas que forman parte del paquete legislativo que en materia de trabajo se realizó a nivel federal por el Congreso de la Unión.

Estas consisten en ceder los juicios por demandas laborales particulares, colectivos y sindicales en manos del Tribunal Superior de Justicia y contemplan la creación de un Centro de Conciliación Laboral, que permita que los patrones y trabajadores inconformes puedan llegar a acuerdos sin tener necesidad de un juicio, lo que para la estructura gubernamental representa un acierto, pero para algunos defensores de la ley, permite que no se cumplan condiciones laborales plasmadas en nuestro marco jurídico.

Cabe destacar que Querétaro es una de las primeras entidades que ascendió a etapa dos la semana pasada en ámbito nacional en estos trabajos, según informó el Consejo Interinstitucional para la implementación de la reforma laboral, conformado por representantes de los tres poderes.

“Dándose así cumplimiento a la reforma Constitucional del 24 de febrero de 2017, implementando el nuevo sistema de justicia laboral en el Estado de Querétaro, garantizando con esto el derecho de trabajadores y empleadores a una justicia pronta y expedita e imparcial”, señala la justificación del dictamen.

Al referir al Centro de Conciliación prestará el servicio público de conciliación laboral para la resolución de los conflictos entre trabajadores y empleadores en asuntos del orden local, se indica que será una instancia previa al juicio ante los tribunales laborales, procurando el equilibrio entre los factores de la producción y velando por los derechos sociales.

“Se regirá por el principio de voluntariedad, cuenta con la intervención de un tercero profesional que los orienta de forma imparcial, en posibles alternativas de solución al conflicto, derivado de lo anterior las mismas partes de manera voluntaria llegan a un acuerdo que se obligan a cumplir”, esto como un organismo descentralizado.

Como primera instancia prejudicial, especializada e imparcial tendrá conocimiento de todos los asuntos de acuerdo con su función conciliatoria. Estará sectorizado a la Secretaría del Trabajo, teniendo autonomía administrativa, técnica, económica y financiera para el ejercicio de sus actividades.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top