You Are Here: Home » Nacionales » Legisladores ven peligroso sesionar de forma virtual

Legisladores ven peligroso sesionar de forma virtual

Foto: Mauricio Huizar

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

El Congreso de la Unión es “vulnerable’’ ante “intrusos’’ de la informática y hasta del “sospechosismo de que un legislador se ausentó”, lo que impide realizar sesiones con votaciones virtuales, reconocieron senadores y diputados de oposición de la Comisión Permanente.

No hay las condiciones cibernéticas; hay que invertir en nuevas tecnología y plataformas propias, pues hay pésima conectividad en materia de internet que los proveedores de este servicio no han resuelto, coincidieron el senador Miguel Ángel Mancera y la diputada Martha Tagle.

En declaraciones por separado a El Sol de México, Mancera adelantó que hay sesiones de trámite porque el “reglamentillo’’ así lo estable, pero hay discusiones y votaciones que tienen que ser presenciales.

En cuanto a si hay condiciones tecnológicamente para votaciones virtuales, el senador fue tajante: “en este momento no’’; no se tienen las condiciones de seguridad cibernética, de registro, no, insistió.

Además, aclaró el senador perredista, tampoco está reglamentado, hay que hacer cambios a la legislación, recordó.

La diputada Martha Tagle, también integrante de la Comisión Permanente, dijo que se tienen que tomar todas las medidas de seguridad necesarias; y reflexionar sobre las experiencias de “intrusos’’ (hackeo). Tomar medidas de carácter cibernético, que implica desarrollar plataformas propias, porque entre más usadas “más vulnerables’’. Si no se tiene cuidado con las medidas de seguridad, se pueden generar “intromisiones’’, subrayó.

“En la medida que la liga para acceder a la reunión tiene mayor difusión, es lo que provoca mayor vulnerabilidad porque puede llegar a cualquier mano, por eso se requiere otro tipo de plataformas con seguridad y que sólo los legisladores puedan acceder’’, dijo Tagle.

Destacó la urgencia de invertir no solo en el Congreso de la Unión, para nuevas tecnologías, sino para el país, “porque el otro gran problema que, aunque tengamos la plataforma y las medidas de seguridad, la conectividad es importante, cualquiera de los legisladores en una votación importante puede no tener acceso por conectividad, eso sucede permanentemente y ahora más con la saturación de redes’’.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top