You Are Here: Home » Nacionales » Legisladores avalan periodo extraordinario para aprobación de leyes para el T-MEC

Legisladores avalan periodo extraordinario para aprobación de leyes para el T-MEC

Por Gabriel Xantomila / El Sol de México

Entre resistencias y discusiones por el bloque opositor, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló un periodo extraordinario de sesiones, a partir del 29 y 30 de junio, que tiene como prioridad aprobar leyes de actualización jurídica del T-MEC.

Este domingo fue esencial para los integrantes del Congreso mexicano, que en medio de la emergencia sanitaria, asistieron con medidas de seguridad en diferentes modas y estilos: caretas, cubreboca y gafas de protección, además de guardar la sana distancia.

El cerco opositor, sin embargo, no fue suficiente y la mayoría del Pleno de las y los 37 legisladores –senadores y diputados-, votaron 32 a favor del periodo extraordinario y 5 en contra.

Y en gaceta parlamentaria apareció la publicación de una iniciativa firmada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delegado Carrillo, insistiendo en reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para modificar los recursos en casos de emergencia.

El periodo extraordinario fue un acuerdo logrado por la Junta de Coordinación Política y las leyes que serán puesta a debate, son: Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; Ley Federal del Derecho de Autor en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet; reformas al Código Penal Federal en materia de grabación organizada de obras cinematográfica.

Asimismo, Ley de los Impuestos Generales de Importación, Exportación y reformas a la Ley Aduanera; Ley de Infraestructura de Calidad; y u Acuerdo en materia de cooperación ambiental entre los gobiernos de México, EU, Canadá.

Durante el transcurso de la mañana, en comisiones, la Ley de Propiedad Industrial encontró oposición por la vigencia que tienen los medicamentos con patentes, en detrimento de los genéricos, por lo que no hubo acuerdo.

Por separado, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron los dictámenes que expiden la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones, además se reformaron diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

La Ley de Infraestructura de la Calidad, tiene el propósito de actualizar la normatividad vigente para continuar incentivando el intercambio de bienes, productos, procesos y servicios en el contexto internacional de manera ágil, eliminando barreras innecesarias e injustificadas al comercio.

Con este nuevo ordenamiento, se abroga la Ley Federal de Metrología y Normalización, ya que se expiden nuevas disposiciones que reformulan el sistema de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad y metrología que subsiste en México, a través de la creación de un nuevo marco normativo que busca propiciar la innovación, así como fortalecer la productividad y competitividad nacionales.

Mientras la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones y las modificaciones a la Ley Aduanera, están encaminadas a actualizar la clasificación arancelaria de los bienes exportados e importados en México y tener un mejor control estadístico sobre los mismos.

Al mismo tiempo, las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron, por unanimidad, el dictamen que modifica diversas modificaciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Destaca la influencia que, en ese sentido, ha propiciado el uso intensivo de internet en el intercambio de contenidos sujetos a disposiciones de propiedad intelectual, hacen inevitable la introducción de esos nuevos preceptos, a fin de que contribuyan a su adecuada protección y resguardar el interés jurídico de quienes son los poseedores esa propiedad especial a la que se denomina derecho de autor.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top