You Are Here: Home » Nacionales » Las Fuerzas Armadas se deterioraron al asumir responsabilidades para las que no están preparadas

Las Fuerzas Armadas se deterioraron al asumir responsabilidades para las que no están preparadas

fuerzas armadas de mexico

Bertha Becerra / El Sol de México

Las Fuerzas Armadas como institución se deterioraron al asumir responsabilidades para las que no están preparadas, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez.

Sostuvo que para evitar violaciones graves a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas es necesario atender las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho al Estado mexicano.

Durante el segundo Conversatorio Fuerzas Armadas, Seguridad Pública y Derechos Humanos, los participantes, de las universidades Iberoamericana, UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideraron que ni en el corto ni en el mediano plazo se ven condiciones para que los elementos de las Fuerzas Armadas dejen de realizar actividades de seguridad pública y combate al narcotráfico.

El doctor José Luis Juan Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, manifestó que no se observan signos, en los diferentes niveles de Gobierno para crear cuerpos policíacos capaces, profesionales y confiables que se hagan cargo de esas tareas.

Ante esto, propuso que sería mucho mejor crear un tipo de regulación y establecer más y mejores candados a la actuación de los elementos castrenses en un proceso necesario de transición donde lo deseable es que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles.

Y la profesora-investigadora asociada de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Ximena María Medellín Urquiaga, habló de la necesidad de replantear toda la estrategia de combate al narcotráfico en vías de un proceso de transición donde finalmente los cuerpos policiales se hagan cargo de la seguridad pública.

Refirió que mientras más complejos sean los operativos y acciones en los que participan los militares, mayor es la responsabilidad de la cadena de mando.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top