You Are Here: Home » Internacionales » Las dos Coreas acuerdan celebrar conversaciones militares el 14 de junio

Las dos Coreas acuerdan celebrar conversaciones militares el 14 de junio

Las dos Coreas acordaron hoy celebrar conversaciones militares el próximo 14 de junio, las primeras de este tipo en casi cuatro años, informó hoy el Ministerio de Unificación.

Delegaciones de los dos países acordaron hoy en una reunión de alto nivel mantenida en la frontera que los separa tener estas conversaciones dos días después de la fecha prevista para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, aunque la celebración de esa última cita aún está en el aire.

La última vez que ambos países, técnicamente aún en guerra, celebraron este tipo de reunión para aliviar tensiones regionales fue en octubre de 2014.

Los dos países acordaron hoy además abrir una oficina de enlace fronterizo “lo antes posible” y celebrar una reunión el 22 de junio de sus respectivas representaciones de la Cruz Roja para organizar un encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953).

La reunión de hoy buscaba comenzar a implementar lo acordado entre las dos Coreas en su declaración conjunta firmada el pasado 27 de abril, en la que acordaron estrechar la cooperación y trabajar para la paz y la “total desnuclearización” de la península.

El reciente acercamiento entre las dos Coreas atravesó un bache a mediados de este mes, cuando Pyongyang canceló súbitamente esta reunión de alto nivel prevista en origen para el 16 de mayo y condenó unas maniobras conjuntas aéreas realizadas por EEUU y Corea del Sur.

Los contactos se han recuperado a raíz de la reunión mantenida por sorpresa el pasado sábado entre el presidente sureño, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en lo que ha supuesto el segundo encuentro de ambos tras la cumbre del 27 de abril.

La reunión del sábado ha servido además para volver a encarrilar la posible celebración de la cumbre entre Kim y Trump, después de que el mandatario estadounidense la cancelara el pasado jueves y reculara tras una serie de mensajes amistosos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top