You Are Here: Home » locales » Larga sequía con 63% menos lluvias

Larga sequía con 63% menos lluvias

Foto: Yolanda Longino
Foto: Yolanda Longino

Por Anaid Mendoza / Diario de Querétaro

En el estado se alarga la sequía, con el 63% menos de precipitaciones que el promedio del año anterior, anticipó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carlos Dobler Mehner.

“Ahora el problema es más grande porque no nada más son los productores serranos los que están afectados. Hoy en día ya tenemos comunidades en El Marqués, Colón, San Juan del Río, lugares en donde se está generalizando el problema”.

Dobler Mehner compartió que, para hacer frente a la problemática, Sedea impulsó un apoyo para el subsidio en los fletes de agua en pipas, que no afectará a la población humana.

“Es decir, no se va a sacar agua de lugares donde podamos causar una afectación a la población humana, sino de otras fuentes alternas que haya para llevar a los abrevadores, donde el ganado tenga necesidad del vital líquido”.

Asimismo, el secretario recordó que, aunado a esta estrategia, Sedea este año contempló en su presupuesto anual un programa para desazolvar las ollas de agua existentes, para que en temporada de lluvias se capte la mayor cantidad posible.

“Una estrategia que vimos muy necesaria en virtud de que no ha habido suficiente precipitación, es la desazolvar las ollas de agua, es decir quitar los residuos que se han ido acumulando a través de varios años, de tal manera que podamos aumentar la capacidad de almacenaje, antes de que comience a llover”.

Finalmente, Carlos Dobler compartió que con esta estrategia se estima que el incremento en la captación de agua de lluvia en las ollas que se desazolven sea entre el 20 y 50%.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top