You Are Here: Home » locales » Lanzan iniciativa para salvar vidas

Lanzan iniciativa para salvar vidas

Por David Álvarez

Estudiantes de PrepaTec Querétaro, del Tec de Monterrey, realizan iniciativa para salvar vidas a través del grupo estudiantil Emergencias Médicas Tec (EMTec), que se destaca por la acción ciudadana y la búsqueda del bienestar en los estudiantes y colaboradores.

Esta agrupación dedica parte de su vivencia estudiantil a la difusión sobre los primeros auxilios en la comunidad, reconociendo el cuidado de la salud como una de las virtudes y fortalezas del ser humano, el cual está conformado por alrededor de 30 integrantes.

“Consideran a las ciencias de la salud como algo que todos debemos de aprender y poseer como seres humanos, así que donan su tiempo para impartir y compartir su conocimiento”, comentó Erasmo Monroy, profesor y mentor del grupo estudiantil.

Su labor va desde sesiones quincenales, talleres, apoyos en campañas de salud, elaboración de materiales audiovisuales y son apoyan a los estudiantes de quinto semestre para realizar su servicio social. Los miembros del grupo tienen la firme convicción de que los primeros auxilios deberían considerarse conocimientos básicos.

EMTec cuenta con un vínculo estrecho con el Servicio Médico del campus Querétaro que revisa los contenidos que se imparten, tales como primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), la maniobra de Heimlich, evaluación primaria y secundaria, y el manejo de hemorragias, intoxicaciones, heridas o picaduras de insectos.

“Es una gran satisfacción aportar algo de mis conocimientos y apoyo, así como tratar con el grupo, que siempre ha demostrado el gusto por el aprendizaje y las ganas de superarse”, comentó la doctora Alin Escandón, coordinadora del Servicio Médico del campus Querétaro.

El grupo compartió algunos consejos de lo que se debe de tener en un kit básico para primeros auxilios: gasas, desinfectante alcohol, vendas, analgésicos, algodón, antisépticos, guantes, cotonetes, torundas, termómetro checador de presión y un oxímetro.

El profesor Erasmo señala que el conocimiento impartido por el grupo estudiantil busca soluciones con lo indispensable que se tiene a la mano. “Se empata el conocimiento empírico, con el casero, que, ante la circunstancia que tienes ahí, te puede sacar adelante”, comentó el docente.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top