You Are Here: Home » locales » Lanza PRI iniciativa para protección urgente de periodistas y defensores

Lanza PRI iniciativa para protección urgente de periodistas y defensores

Los diputados locales Mauricio Ortiz Proal y Carlos Vega de la Isla anunciaron la iniciativa de ley para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Querétaro, acompañados del presidente estatal del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez, en el que se contempla un seguro de vida y programas de salud, además de medidas de protección urgentes.

Ante la secretaria general del PRI, Graciela Juárez Montes, el diputado Mauricio Ortiz aseguró que este documento es un entramado legal básico para atender la protección de quienes ejercen el periodismo y evitar que se presente una situación grave que atente contra la integridad de estos profesionales.

Con 40 artículos, el proyecto de iniciativa de ley pretende dar cumplimiento a la ley general de defensores de derechos humanos y periodistas, así como establecer un protocolo local un seguro de vida, un programa de salud, al igual que la obligación de brindar medidas de protección urgente a periodistas y defensores de derechos humanos, con sanciones de tipo administrativo y penal.

Se propone crear un fondo para el apoyo económico de los periodistas que queden afectados con una discapacidad en el ejercicio de sus funciones, se establece la necesidad de crear un mecanismo local para establecer medidas preventivas, de acción y urgentes de protección.

Como parte de la iniciativa, se propone crear una Junta integrada por la Secretaría de gobierno del estado de Querétaro, un representante de la secretaría de gobierno, un representante de la Defensoría de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Salud y dos ciudadanos experto en los temas de derechos humanos y periodismo.

Se contempla destinar recursos, en el presupuesto local para estas acciones, así como para los programas de servicios de salud para los periodistas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top