You Are Here: Home » locales » Lanza Marcos su plan contra cambio climático

Lanza Marcos su plan contra cambio climático

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó el Plan Municipal de Atención al Cambio Climático, que contempla acciones en materia de movilidad, ahorro de energía, reforestación, manejo de residuos y limpieza de lotes baldíos.

Ante empresarios, ambientalistas y ciudadanos, el alcalde dio a conocer la política transversal que impulsa su gobierno en materia de medio ambiente para prevenir, mitigar y revertir los efectos del cambio climático en el municipio.

En el Club de Industriales, dijo que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático desarrolló un diagnóstico sobre vulnerabilidad de los municipios en México, siendo el municipio de Querétaro uno de los cuatro más vulnerables en el estado.

Explicó que se trata de un diagnóstico congruente con el programa estatal de acción ante el cambio climático, donde se proyecta que aumentará la temperatura y las precipitaciones reducirán en frecuencia pero aumentarán de intensidad.

Esto entre otros peligros, causará que las inundaciones incrementen y ocasionen más daño, “En la proyección a 20 años pasaremos a un nivel de riesgo alto de inundaciones con 36 por ciento de áreas en riesgo, y en la proyección a 50 años pasaremos a un nivel de riesgo muy alto con 50 por ciento de áreas en riesgo”.

“En pocas palabras, nos enfrentamos a una situación crítica sino actuamos, es por eso que como Presidente municipal estoy convencido de impulsar la mejor política medio ambiental de la historia de nuestro municipio”, manifestó.

Indicó que en movilidad, apostarán por medios de transporte más limpios y sanos, como el uso de la bicicleta. Anticipó la puesta en marcha del sistema de bicicletas compartidas, con la colocación de 50 cicloestaciones y 450 bicicletas, con inversión de 45 millones de pesos.

En materia de ahorro de energía, dijo que mediante el cambio de 62 mil luminarias de vapor de sodio por luminarias tecnología LED en 600 colonias, se tendrá ahorro del 50 por ciento en pago de alumbrado, que actualmente asciende a 142 millones de pesos, así como la reducción de seis mil toneladas de dióxido de carbono.

En reforestación, reportó que se realizó un censo arbóreo en el que se determinó que el municipio cuenta con 220 mil árboles en la zona urbana, de los cuales 20 mil están muertos o enfermos y deberán ser reemplazados.

Refirió que ante el déficit de 130 mil árboles que tiene la ciudad, según la ONU, se realiza la plantación de un millón 37 mil árboles, con apoyo de la Conafor, el Ejército mexicano y la Cervecería Cuauhtémoc en la zona forestal.

En la zona urbana, reiteró que se destinan 50 millones de pesos para la construcción de 20 pulmones urbanos -ocho de los cuales ya se entregaron- donde se plantarán 25 mil árboles y de los cuales ya se han entregado cuatro mil 56 árboles.

Con la entrega de Paseo Querétaro el próximo domingo, se llegará a cuatro mil 556 árboles plantados. El edil invitó a la sociedad, empresas y organizaciones para que se sumen y con sus donativos alcanzar la meta de 130 mil árboles.

Informó que se reunirá con las autoridades ambientales federales, estatales y municipales, para que las multas que deban aportar al municipio, sean reemplazadas con árboles en lugar de dinero.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top