You Are Here: Home » Nacionales » Lagarde pide a México fortalecer el crecimiento económico inclusivo

Lagarde pide a México fortalecer el crecimiento económico inclusivo

Por Rafael Ramírez

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, exhortó a las autoridades mexicanas a aplicar políticas que fortalezcan el crecimiento económico inclusivo.

En una reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte del gabinete en Palacio Nacional, la directiva celebró la política fiscal del gobierno ajustada con aspectos sociales.

“Lagarde discutió la necesidad de aplicar políticas para fortalecer el crecimiento inclusivo con el secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa”, informó el FMI en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el organismo internacional destacó que la política francesa actualmente “acogió con satisfacción el compromiso de México con la prudencia fiscal, pero protegiendo otras prioridades sociales y de infraestructura”.

México es la segunda economía de Latinoamérica y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la pobreza afecta a 43 por ciento de la población, por lo que el gobierno de López Obrador asumió como promesa de acabar con la corrupción, reducir la pobreza y combatir la desigualdad.

Pese a esto, el FMI redujo sus estimados de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional a 1.6 por ciento para este año y 1.9 por ciento para 2020, debido a los “cambios en las percepciones sobre la dirección de las políticas en la nueva administración”.

Más tarde, la directiva se reunió con autoridades y legisladores, con quienes abordó la relevancia de la inclusión financiera para avanzar en el combate a la pobreza. En sesión especial de la Comisión Permanente en el Senado de la República, Lagarde hizo un recuento de los problemas que enfrenta nuestro país, como la corrupción y la delincuencia, factores de los que expresó han limitado el crecimiento de la economía mexicana por varias décadas.

Asimismo sostuvo que la pobreza sigue siendo uno de los obstáculos que mas afecta al país, pero apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo frente a este mal, y aunque señaló que sus medidas no son aceptadas del todo por algunas personas, el Ejecutivo está enfrentando el problema con gran decisión.

Felicito a México por el progreso que ha tenido en los últimos 5 años y destacó que para que siga despuntando, el gobierno debe proporcionar un contexto normativo favorable que fomente la competencia y el crecimiento.

Señaló que el Banco de México ha sido fundamental en la inclusión financiera para que la población tenga acceso a servicios financieros, y 50 por ciento de los adultos en el país tienen cuentas bancarias, esto es un 30 por ciento más que en 2011, lo cual dijo que es una gran ayuda a que miles de personas reciban dinero.

Sostuvo que la equidad permite mayor desarrollo económico y al citar varios estudios del FMI, refirió que las mujeres deben ser contempladas en la inclusión financiera de manera más fuerte y de forma más duradera.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top