You Are Here: Home » locales » La tramitología mata a los negocios: Canacope

La tramitología mata a los negocios: Canacope

Foto: Martín Venegas

Laura Banda Campos

La carga de trámites está provocando la mortandad de negocios o en su caso la migración hacia la informalidad a través del comercio “a puerta cerrada”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo.

En conferencia de prensa, informó que hoy siete de cada 10 negocios no logran subsistir en el mercado.

Mientras que ante la dificultad que se enfrenta para la apertura de establecimientos o el tener una licencia de funcionamiento está provocando que “el comercio se está yendo a casas, a bodegas a puerta cerrada y que obviamente hacen su labor dentro de ese lugar, pero no están abiertos al público” por lo que operan en la informalidad.

Dijo que es necesario trabajar en la mejora regulatoria e incluso un reglamento y una serie de requisitos que sean viables para que no lleven a la mortandad.

Necesitamos, agregó, tener trámites ágiles.

“El reto es eliminar la burocracia, el reto es tener trámites mucho más ágiles, el que uno no pueda responder a los requisitos, sino que efectivamente si no tengo un dictamen de Protección civil, aunque tenga un negocio de bajo riesgo no lo puedo abrir y me dicen que hay un Sistema de Apertura Rápida de Empresas no es cierto”.

Lo anterior al acusar que para obtener un dictamen la autoridad tarda hasta seis meses para resolver.

Puntualizó que los usos de suelo, la factibilidad de giro el visto bueno de protección civil son los trámites que más están complicando la apertura, por lo que ya están buscando encuentros con las autoridades municipales para que hagan más fácil la tramitología.

Por último, precisó que del 70 % de negocios que cierran un 40 % migra y el resto cierra de manera definitiva.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top