You Are Here: Home » Nacionales » La Reforma educativa depende de la voluntad política: Aurelio Nuño

La Reforma educativa depende de la voluntad política: Aurelio Nuño

En política, como en la vida, es difícil estar en el lugar correcto y en el momento adecuado. Por eso, la circunstancia de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, es de llamar la atención.

Sobre sus hombros recae uno de los deberes más complejos e históricos a los que se ha enfrentado un funcionario público en los últimos 60 o 70 años: Lograr que México, en el largo plazo, abandone el rezago en el que se encuentran millones de niños y jóvenes y así, por fin, tener la educación que se requiere para que nuestro país verdaderamente se inserte en este globalizado mundo tan competitivo y tan canibalizado.

¿Cuál es el diagnóstico real de la educación básica pública en México?, ¿los rezagos sí son tan terribles en este rubro?

Hoy tenemos uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, con más de 36 millones de alumnos, 2 millones de docentes y 250 mil escuelas y nuestro gran logro es que hoy tenemos una cobertura prácticamente del 100% de primaria y secundaria, y más del 80% en la educación media superior. Sin embargo, el reto ahora es la calidad. Por ejemplo, los resultados más recientes de la prueba PISA muestran que en los últimos 15 años no hemos visto mejoras significativas en los resultados de México. Esta es una muestra de que nuestros niños y jóvenes no desarrollaban los aprendizajes necesarios para ser exitosos.

Por otra parte, la asignación de plazas para los maestros se hacía de manera opaca y de acuerdo a criterios discrecionales. El Estado mexicano no conocía el número de maestros, alumnos y escuelas sino hasta después de que hicimos un censo, y a pesar de que todos sabíamos que las escuelas tenían muchas carencias, fue también gracias al censo que pudimos tener certeza sobre sus condiciones. Todos estos factores tenían graves consecuencias en el aprendizaje de los niños.

¿Esos proyectos transexenales que respiran y transpiran la filosofía del borrón y cuenta nueva no ponen en riesgo un proyecto a largo plazo cuyos primeros resultados tangibles serán hasta dentro de 20 años?

Es cierto que el Nuevo Modelo Educativo (NME) es un proyecto que necesitará tiempo para ser una realidad en cada escuela del país. Estamos hablando de una transformación de fondo de cada uno de los elementos del sistema educativo: el funcionamiento de las escuelas con mayor autonomía de gestión, la mejora de su infraestructura, la formación y el desarrollo de los maestros así como la manera en la que participan junto con padres de familia y autoridades en el proceso de aprendizaje. Todo esto nos permitirá garantizar el derecho de todos los niños a una educación que les permita desarrollarse plenamente, sin importar su origen o contexto.

Si bien se trata de un proyecto de largo alcance, ya estamos viendo resultados muy alentadores. Con la creación del Servicio Profesional Docente, ahora los maestros obtienen sus plazas a través de un proceso transparente y exclusivamente basado en el mérito, dejando atrás viejas prácticas como la compra y herencia de plazas.

Aficionado de hueso colorado de los Pumas de la UNAM y amante de los tacos al pastor, Aurelio Nuño, cuando era niño, acudió a una escuela donde no había tareas, no había exámenes, no había calificaciones y donde los estudiantes aprendían a razonar y a pensar por sí mismos. Quizá sea por esto que hoy su principal interés sea que todos los niños y adolescentes de nuestro país aprendan a aprender y que, de una buena vez por todas, se olviden de memorizar fechas y datos sin entender cómo es que realmente suceden las cosas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top