You Are Here: Home » Nacionales » La pobreza extrema es urbana: Robles

La pobreza extrema es urbana: Robles

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Bertha Becerra / El Sol de México

La política social es transversal y corresponde a 19 dependencias del Gobierno de la República y a los gobiernos estatales el avanzar en resultados importantes. Depende también del comportamiento de la economía interna y mundial, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Afirmó que la pobreza tiene un origen multifactorial y depende también del ingreso per cápita. «Estamos hablando de décadas, de construcción de instituciones, de estrategias y de programas para que aun cuando el ingreso que es donde tenemos el problema no de ahora, sino de las últimas décadas en México, no haya crecido, esos pobres no tengan la misma intensidad en su pobreza que hace 20 años».

«Esto es algo muy importante, porque negar estos avances es negarnos a nosotros mismos como país. No es el resultado de un partido político o de otro. Es el resultado de muchos años de esfuerzos para disminuir estas carencias».

Y deslindó a la Secretaría de Desarrollo Social de ser la única institución encargada de combatir a la pobreza. «Estaríamos mal si pensáramos que la política social del gobierno se reduce a la Sedesol».

Pero en la larga comparecencia de cinco horas ante los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente, no convenció a la oposición. A nombre del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, el senador Luis Sánchez Jiménez exigió su renuncia al frente de la Sedesol. Reprobó el desempeño de la funcionaria y sus argumentos para defender la estrategia del Gobierno ante las cifras que presentó el Coneval en materia de pobreza.

Resaltó: «Me duele la situación del país. Solo en el Estado de México hay 941 mil pobres más, a razón de 871 pobres cada día». Condenó que ante esta situación, Rosario Robles intente desvirtuar las cifras que presentó el Coneval al argumentar que los resultados son positivos porque hay 100 mil mexicanos en situación de pobreza menos.

Y el senador panista Ernesto Cordero Arroyo, le soltó: «Me aflige mucho, señora, notificarle que la política social de nueva generación a la que usted se refiere, presenta resultados muy mediocres. Usted nos presenta como un gran logro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que 87 mil mexicanos dejaron atrás esta condición entre 2012 y 2014.

Pero déjeme informarle que entre 2010 y 2012, antes de su Cruzada, salían de la pobreza extrema, gracias a la política pública del Estado mexicano, un millón 436 mil mexicanos. Es decir, por cada mexicano que hoy Cruzada rescata, antes se rescataban 16. Dieciséis a uno. Esto no puede ser satisfactorio».

La vicecoordinadora de la fracción del PT en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, también cuestiono la política social del actual Gobierno y lamentó que la secretaria Robles Berlanga repartiera culpas por el fracaso de las acciones de combate a la pobreza.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top