You Are Here: Home » locales » La Jornada Nacional contra el Dengue, Chikungunya y Zika se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo

La Jornada Nacional contra el Dengue, Chikungunya y Zika se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que del 20 al 23 de marzo de 2018 se llevará a cabo la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, en la que se fortalecen acciones de prevención, promoción de la salud y control. Para ello se informará a la población acerca de los riesgos a la salud que representan estas enfermedades, y la importancia de recibir atención médica en forma oportuna.

El Dengue, Chikungunya y Zika son padecimientos causadas por virus, no tienen un tratamiento específico y las tres se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes; por lo tanto, las medidas para prevenir y controlar la infección son las mismas.

Los virus se transmiten de un enfermo a una persona sana, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictyus.
La detección oportuna que se realiza en las unidades de salud, así como las medidas preventivas que pueda aplicar la población y las actividades de control del mosquito, realizadas por las brigadas del Programa de Vectores, son relevantes para evitar la presencia de brotes epidémicos.

Durante la jornada participan instituciones del sector salud, de educación, municipios y la población en general, con la finalidad de promover la disminución del riesgo de transmisión de estas enfermedades, mediante la atención médica oportuna, así como la eliminación de criaderos del mosquito Aedes en las viviendas, escuelas y áreas públicas.

Las actividades a realizar son las siguientes: inspección de 8 mil 500 viviendas para recolectar los recipientes no útiles que puedan acumular agua en época de lluvias y lleguen a generar criaderos potenciales del vector; la eliminación y la disposición final adecuada de desechos sólidos; implementar la estrategia Agua Segura, es decir, que todos aquellos depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano sean lavados, volteados, o tapados apropiadamente para evitar el desarrollo larvario del vector.

Durante la Jornada se visitarán 48 planteles educativos de nivel preescolar, básico, medio superior y superior.

Los municipios donde se intensificarán actividades son: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Corregidora y Querétaro, ya que es donde se encuentran las 7 localidades prioritarias.

La Secretaría de Salud hace un atento llamado a la población queretana para que en caso de presentar síntomas, acuda al centro de salud más cercano.

Los síntomas y signos del Dengue son: fiebre, ataque al estado general, dolor de cabeza, dolor retroocular y de articulaciones, a veces puntitos rojos en la piel; los casos graves presentan sangrado y pueden causar la muerte.
El Chikungunya presenta los mismos síntomas que el Dengue, sin embargo, el dolor en articulaciones es más intenso y el virus puede ocasionar artropatía crónica.
Con relación al virus del Zika se caracteriza porque produce fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de articulaciones y músculos, debilidad, puntos rojos en la piel, edema en miembros inferiores, vómito y diarrea. En embarazo: se le atribuyen alteraciones del tubo neural (Guillain Barré y microcefalia).
Las medidas preventivas para evitar la picadura del mosco transmisor de los virus son:
• Eliminar de la vivienda: criaderos potenciales del mosquito como llantas, botellas, y otros utensilios que no se utilicen.
• Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
• Tapar para mantener segura el agua de uso en tinacos, cisternas y otros contenedores.
• Eliminar hierba alrededor de la vivienda, para evitar que sea refugio de los mosquitos que transmiten estas enfermedades.
• Poner mosquiteros en puertas y ventanas.
• Cambiar el agua a los floreros cada tres días.
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario.
• Embarazadas: Control prenatal estricto.
• Permitir el acceso al personal, previamente identificado, de las brigadas de vectores, al domicilio en las áreas de riesgo que se están trabajando.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top