You Are Here: Home » Internacionales » La isla de Samos, una bomba de tiempo de Covid

La isla de Samos, una bomba de tiempo de Covid

La Organización No Gubernamental (ONG) Médicos sin Fronteras (MSF) alertó de las “atroces” condiciones que padecen los miles de refugiados que malviven en el campo de Vathy, en la isla de Samos, y de la “inaceptable” y “peligrosa” situación de más de un centenar de personas que están aisladas por padecer Covid.

Aunque el campo de Vathy nunca alcanzó la triste fama del ya desaparecido campamento de Moria, en Lesbos, por ser más pequeño, la situación siempre ha sido muy similar: abarrotado, sucio y sin unas condiciones mínimas para garantizar una vida digna a los habitantes.

Diseñado para acoger a unas 650 personas, actualmente alberga a más de cuatro mil 300, que según los testimonios recogidos por MSF, incluso prefieren vivir en su carpa antes que permitir su traslado a los módulos de cuarentena.

Omaima Alhabib, una siria de 52 años, cuenta a MSF que sufre problemas neurológicos y asma, pero que teme avisar al médico, porque no quiere que la pongan en cuarentena.

“Prefiero quedarme en mi tienda de campaña que está llena de ratas y serpientes, pero al menos no voy a estar en contacto directo con otras personas enfermas en el mismo módulo”, cuenta.

En plena pandemia y con un brote de Covid-19, que afecta a un centenar de personas, en Vathy hay sólo dos médicos del Ejército y tres enfermeras para dar atención a cuatro mil 300 personas, algunas de las cuales padecen enfermedades graves, denuncia la ONG.

De acuerdo con MSF, las condiciones de aislamiento y cuarentena en Vathy, para aquellos que dan positivo, son “inaceptables en el mejor de los casos y peligrosas en el peor”.

“Sabemos por nuestros pacientes que las condiciones en módulos de aislamiento son abominables. Hay agujeros en el suelo, cucarachas y ratas, y la comida es inadecuada. Además, pacientes con diferentes necesidades y problemas de salud están en los mismos contenedores que mujeres con recién nacidos, familias y ancianos. Esto tiene que terminar”, clama Mirjam Molenaar, coordinadora médica de MSF en Samos.

Desde hace más de seis meses, MSF viene solicitando el traslado urgente al continente de personas mayores y de pacientes con enfermedades crónicas y complejas, sin que hasta el momento haya sucedido nada.

En su comunicado, la ONG pide a las autoridades competentes que incrementen urgentemente el apoyo la agencia de salud pública griega en Samos, y solicita que se identifiquen espacios adecuados de cuarentena y aislamiento, de acuerdo con los protocolos internacionales de Covid, en los que se proporcionen un mínimo de condiciones de vida dignas y humanas.

El gobierno griego prepara nuevas medidas sanitarias y de confinamiento como parte de la prevención a un rebrote en todo el país.

En Atenas y Tesalónica, las principales ciudades del país europeo, se implementarán toques de queda nocturnos y el uso obligatorio de cubrebocas, tanto en interiores como al aire libre.

Esto ocurre pese a que la lista roja del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) incluye a 23 países de la Unión Europea y Reino Unido, pero deja fuera a Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top