You Are Here: Home » Nacionales » La Fepade proyecta más corrupción en elecciones de 2018

La Fepade proyecta más corrupción en elecciones de 2018

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) prevé un incremento en las denuncias por actos de corrupción electoral. Actualmente, 86% de los asuntos de las carpetas de investigación tienen que ver con corrupción, aseguró el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

“Seguramente vamos a tener una multiplicación respecto a lo que tuvimos en 2017, en una proyección vamos a recibir un mayor número de denuncias de las que históricamente ha recibido la Fiscalía. Esto implica varias estrategias: el despliegue ministerial, la atención inmediata de las denuncias y contar con una mejor estructura”, dijo en entrevista con El Sol de México.

El funcionario anunció que esta semana solicitará a la Subprocuraduría de asuntos internacionales la extradición de César Duarte para que sea juzgado por delitos electorales en el ámbito mexicano. De acuerdo a números de la dependencia, desde 2014 las carpetas de investigación por presuntos delitos electorales han venido al alza, sobre todo los relacionados con corrupción, esto derivado de la reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales que amplió la gama de delitos por cohecho.

“En 2014 tuvimos 13 investigaciones, 2015 con el proceso electoral federal tuvimos 161, en 2016 tuvimos 624 investigaciones cuando hubo 14 procesos electorales locales y en 2017 donde tuvimos sólo cuatro procesos locales, el número de carpetas de investigaciones abiertas son 214”, añadió Nieto Castillo.

¿Cuáles son los tipos de corrupción electoral más comunes?

Ahora que tenemos mayor coordinación con el INE. Hemos notado una transformación importante. Antes el 94% de los casos que atendía la FEPADE estaban relacionados con alteración al Registro Federal de Electores para el turismo electoral y ahora 86% de los asuntos de las carpetas de investigación tienen que ver con corrupción. Estamos viendo también un tema de proceso ilegal de financiamiento de campañas electorales, no precisamente con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento ilícito.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top