You Are Here: Home » Internacionales » La estrategia Rusa en Siria (II). Putin mueve el alfil iraní en el tablero sirio

La estrategia Rusa en Siria (II). Putin mueve el alfil iraní en el tablero sirio

Putin

Si fracasan los esfuerzos diplomáticos para poner en marcha una solución negociada de la crisis siria, el mundo corre el riesgo de entrar en una fase de extrema inestabilidad.

“El futuro de Oriente Medio se juega a partir de la reunión de Viena”, coincide Anne Giudicelli, directora de Terrorisc y especialista del mundo árabe y musulmán.

La conferencia de cancilleres prevista para hoy en la capital austriaca constituye, efectivamente, una oportunidad excepcional, porque permitirá sentar en torno de la mesa de negociaciones no solo a las grandes potencias, sino a los principales actores regionales, como Irán y Arabia Saudita.

Esos dos países —enemigos geopolíticos y religiosos— tienen una activa influencia a través de sus aliados proxys en el terreno de operaciones.

Irán sostiene incondicionalmente al régimen de Bashar el Assad con ayuda financiera y militar al movimiento chiíta Hezbola. En los últimos meses envió a Irak sus temibles pasdaran (Guardianes de la Revolución) para participar en la contraofensiva terrestre destinada a contener el avance de las fuerzas yihadistas.

El régimen de los ayatolas aspira a extender el arco chiita que forman Irán y el sector que gobierna Irak.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top