You Are Here: Home » Internacionales » La derrota final yihadistas abre la peligrosa lucha por ocupar el vacío

La derrota final yihadistas abre la peligrosa lucha por ocupar el vacío

La derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul y la inminente capitulación de la “capital del califato”, Raqqa, abren un capítulo extremadamente peligroso del conflicto sirio: el riesgo de una guerra abierta con participación directa de Irán.

La liberación de Mosul, después de mil 126 días bajo terror islamista, no aporta ningún cambio significativo a esa guerra civil que en seis años provocó 360 mil muertos y más de 5 millones de refugiados.

La caída de la segunda ciudad iraquí y de otros bastiones yihadistas comienza a crear una dispersión de fuerzas islamistas que desata una feroz competencia entre los otros actores del conflicto para controlar los territorios abandonados.

El punto más conflictivo de ese escenario se concentra en el este del país, una región codiciada tanto por las milicias chiitas aliadas de Irán como por los expertos militares de Estados Unidos que asesoran a los peshmergas kurdos del YPG y a las Fuerzas Democráticas Árabes (FDA) anti-Assad.

Esa zona -contigua a la triple frontera entre Siria, Irak y Jordania- fue el epicentro de los tres graves incidentes ocurridos en las últimas semanas entre fuerzas especiales norteamericanos y milicias chiitas teleguiadas por los pasdaran de los Guardianes de la Revolución de Irán, dirigidos personalmente por general Qasem Suleimani, jefe de la fuerza de élite Al Qods, que incluso se fotografió en el terreno de operaciones.

Esos episodios, al igual que las frecuentes fricciones que se producen en el estrecho de Ormuz —por donde transitan las exportaciones de petróleo del Golfo—, forman parte de las guerras proxies en las que Estados Unidos, Rusia y las potencias del mundo árabe-pérsico se enfrentan a través de sus aliados por la supremacía regional: Siria, el conflicto del Yemen -donde Washington, Teherán y Ryad apoyan fuerzas antagónicas- y ahora el asedio lanzado por las petro-monarquías contra Qatar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top