You Are Here: Home » locales » La Defensoría Penal Pública firma 10 nuevos contratos de subrogación con abogados litigantes privados

La Defensoría Penal Pública firma 10 nuevos contratos de subrogación con abogados litigantes privados

En el marco de la 17ª Sesión de la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho, se celebró la Firma de Contratos de Subrogación con 10 abogados privados litigantes, entrenados en los requerimientos de saber y saber hacer conforme a los métodos de la Defensa Penal Pública de Cosmos.

En su carácter de presidente de dicha Comisión Evaluadora, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno (SEGOB), afirmó que en el Modelo Cosmos Querétaro, la actuación de un defensor se caracteriza por proponer un debate de altura, rigurosa argumentación y la fe en que el sistema podrá corregir cualquier ilegalidad o abuso de poder que tenga su caso.

De igual forma, destacó que la figura de la subrogación penal que se puso en marcha desde mayo de 2018 en Cosmos, es una propuesta única a nivel nacional, que está avalada por un órgano tripartito conformado por autoridades, facultades de Derecho de tres Universidades y tres Colegios de Abogados a nivel estatal.

“Es en este modelo de la Defensa donde Querétaro aporta una propuesta que hasta ahora es única en el país: la subrogación penal. La participación de los abogados litigantes privados que, entrenados por Cosmos, han sido elegidos por un órgano tripartito de autoridades, facultades de derecho de tres universidades y tres colegios de abogados del estado”, exaltó.

Granados Torres apuntó que no existe mejor acto de transparencia que llevar a cabo la firma de estos 10 contratos de subrogación, delante de un foro integrado por docentes, alumnos y abogados, que todos los días suman a la oralidad en el estado ejerciendo y asumiendo su responsabilidad en el quehacer de la justicia.

“Sean ustedes bienaventurados en su meta, por sus capacidades y entrenamiento, pero primordialmente por la convicción de aportar a la sociedad para que esta reciba justicia penal. Cumplan con esta honrosa distinción trabajando por Querétaro y México”, señaló.

Conminó a los abogados privados litigantes, próximos a ejercer la defensa penal pública por la vía de la subrogación, para que se conduzcan en su deber respetando los derechos fundamentales de las personas, como son el acceso a la justicia, justicia integral a víctimas y debido proceso a las personas imputadas.

Los abogados litigantes privados que firmaron contrato son parte de los 98 profesionales del Derecho que acreditaron su curso de certificación bajo el Modelo Cosmos Querétaro, mismo que tuvo una duración de 70 horas de formación en el Instituto de la Defensoría Penal Pública, para posteriormente ser evaluados por un grupo se l e c to de fiscales, jueces y defensores.

Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión: magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Javier Arellano Sánchez, vice fiscal de Investigación Científica y Policial, en representación del Fiscal General; Ricardo del Río Trejo, director de la Facultad de Derecho en la Universidad Anáhuac y  Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho en la UAQ.

Asimismo, Ofir Aragón Nieves, presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro A.C.; Héctor Eduardo García Segura, presidente de la Barra Queretana, Colegio de Abogados A.C.; Daniel Orozco Galván, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro A.C. y Salvador Arvízu Galván, secretario Ejecutivo de la Comisión Evaluadora.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top