You Are Here: Home » Nacionales » La cuatroté ahorca a escuelas normales

La cuatroté ahorca a escuelas normales

Por Nurit Martínez / El Sol de México

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que para 2021 las escuelas normales públicas del país reciban sólo 229 pesos por cada alumno, esto significa gastar un peso diario por estudiante durante los 200 días de clases, que se destinarían al pago de agua, luz, teléfono, mantenimiento de planteles, equipo de cómputo, intercambios internacionales y concretar la reforma que la cuatroté impulsa a los planes y programas de estudio, entre otros gastos de operación.

A través de dos documentos dirigidos a los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, así como a la Cámara de Diputados, los encargados de las 264 escuelas normales —de las que dependen 90 mil alumnos— calificaron de “inequitativo” el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación enviado al Congreso en días pasados.

Los directores manifestaron su “preocupación”, “extrañeza e incertidumbre” debido a que para el próximo año se prevé una reducción de 95.3 por ciento al presupuesto de operación de sus instituciones, al pasar de 461.4 millones de pesos en 2020 a 20.6 millones para 2021.

Esto significa asignar a cada escuela normal apenas 229 pesos anuales por estudiante. Mientras que el gasto por alumno en toda la educación superior del país es de 82 mil 600 pesos, según el segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

“Observamos con gran inquietud que en la propuesta del PEF 2021 se asignó un presupuesto de 20.6 millones de pesos para el rubro de Educación Normal, causándonos una gran extrañeza e incertidumbre sobre el porvenir de las Escuelas Normales que representamos en nuestros respectivos estados”, señala uno de los documentos firmados por los cinco directivos regionales del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN).

En el documento, fechado el 9 de septiembre, se advierte que luego de que las normales habían recuperado su presupuesto, pasando de 569.7 millones de pesos a mil 195.9 millones entre 2006 y 2015, la caída presupuestal en los seis años siguientes “llegó a prácticamente tener cero pesos de inversión, porque esos 20.6 millones de pesos son para administrar los recursos asignados”, señaló uno de los directivos consultados.

Después de tener un presupuesto de casi mil 200 millones de pesos en 2015, para 2019, primer año de AMLO, los recursos para las normales bajaron a una tercera parte, puesto que apenas se les asignó 447.5 millones de pesos, cuando el compromiso era atender el rezago del normalismo y la formación de maestros que habían sido maltratados con la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto, aprobada el sexenio pasado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top