You Are Here: Home » Internacionales » La crisis en Cataluña provocó una jornada negra para la banca europea

La crisis en Cataluña provocó una jornada negra para la banca europea

La crisis en Cataluña provocó ayer el peor derrumbe de la bolsa de Madrid desde la catástrofe financiera del Brexit, el 24 de junio de 2016. En una jornada caracterizada por tensiones extremas, los títulos españoles cedieron 2.85% a 9 mil 964 puntos y -por primera vez desde mediados de marzo último- el índice Ibex de los 30 valores más importantes volvió a situarse por debajo de los 10 mil puntos.

Las acciones europeas también cerraron con caídas, el índice del sector bancario de la zona euro cayó un 2.2%, y los bancos italianos sufrieron el impacto pues los rendimientos de la deuda soberana italiana también subieron. Sólo Alemania cerró con alzas.

En una sola rueda, el sector perdió cerca de mil 760 millones de euros. Si se contabilizan las seis entidades que cotizan en el índice Ibex, el perjuicio totalizó siete mil 760 millones. Esa cifra se suma los cuatro mil 700 millones en activos bancarios que se volatilizaron el lunes pasado.

La banca catalana fue el sector más castigado por el repliegue de los inversores. Sabadell (-5.69%) lideró las caídas del Ibex junto con Colonial (-5.51%) y Caixabank (-4.96%). También resultaron afectados otros grupos financieros como Santander (-3.83%), Bankia (-3.65%), BBVA (-3.61%) y Bankinter (-3.5%).

“Los inversores están anticipando una fuerte caída de la actividad económica”, interpretó Javier Ferrer, director de tipos de interés y divisas de Ahorro Corporación Financiera.

Miguel Paz, analista de UnicorpPartrimonio, consideró por su parte que los inversores “están actuando en base a comportamientos irracionales”.

Los medios financieros temen una retirada de depósitos de los bancos catalanes en particular y, más generalmente, de todas las entidades que operan en Cataluña.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top