You Are Here: Home » locales » La Caravana migrante “no tendrá carta libre”

La Caravana migrante “no tendrá carta libre”

por Patricia López Núñez

La presidenta de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, anunció que se instalarán módulos de atención en los albergues para migrantes, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las secretarías de Seguridad municipales, con el fin de identificar quejas y denuncias de posibles violaciones a los derechos humanos.

Subrayó que así como se protegerán los derechos de los migrantes, se dejará claro que esta caravana “no tiene carta libre” y sus participantes están obligados a cumplir con lo que marca la ley en todo momento, pero en cualquier caso se brindará una atención integral.

“La Defensoría va a estar al pendiente para que no se violen los derechos de migrantes pero también que ellos respeten las normas, si hay la comisión de algún delito, lo tendrán que ver las autoridades, porque lo importante es proteger los derechos como de los ciudadanos. El hecho de que sean migrantes no quiere decir que tengan carta libre para hacer lo que quieran, están en tránsito, tienen derecho a transitar, pero lo que sí no tienen derecho es a violar la ley en prejuicio de las personas”, expresó la presidenta del organismo.

Roxana de Jesús Ávalos puntualizó que “normalmente siempre se hace referencia a derechos, sí, pero también hay obligaciones y en este caso la constitución, el artículo 33 hace referencia a extranjeros, en este caso extranjeros, que deben respetar las leyes locales”.

Evitó referirse a los señalamientos de algunos actores políticos, como el gobernador, de revisar si los migrantes tienen antecedentes penales, porque “hizo una declaración y se retractó de ella, ¿qué más puedo decir yo? Si reconoce que no fue lo más afortunado, pues no puedo decir nada, ya reconoció la circunstancia”.

Aunque el personal con el que se cuenta no alcanza para cubrir a todas las personas que participan en la caravana, se contará con módulos de atención para brindarles ayuda con el apoyo de las corporaciones de seguridad estatal y municipales, además que algunos visitadores recorrerán los albergues.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top