You Are Here: Home » locales » “La capital es la tercera más competitiva”: Luis Nava

“La capital es la tercera más competitiva”: Luis Nava

Por Verónica Ruiz

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó la presentación del Anuario Económico Municipal edición 2021, donde se destaca a la capital como una de las ciudades con más desarrollo y competitividad para invertir.

El alcalde destacó que el municipio de Querétaro es la quinta capital más competitiva del país de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2020, y que en la evaluación de 2021 ya escaló al tercer lugar.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, el alcalde señaló que este documento es una base de información indispensable para la toma de decisiones, tanto desde el sector público como del sector privado y social.

“Se trata de información útil para decisiones de inversión o expansión de mercados, para el diseño de programas de incidencia, de organizaciones de la sociedad civil y también para el desarrollo de proyectos de investigación y proyección de nuestro municipio”, dijo.

Se trata de un documento -dijo- que ofrece, una radiografía precisa de nuestro municipio, que muestra por qué no hemos sido reconocidos por ejemplo, como una de las mejores ciudades del futuro en toda Latinoamérica.

«Nuestro Municipio es la quinta capital más grande del país en la que se presentan una gran diversidad de fenómenos socioeconómicos, demográficos, urbanos y ambientales complejos, que este Anuario Económico permite conocer a detalle», dijo.

Tania Palacios dijo que para octubre del 2021, se generaron 12 mil 97 nuevos empleos, donde el 59% corresponde a mujeres y el 40% a hombres, lo que significa que este año el municipio registró un incremento de 114% en la generación de empleos, con relación al mismo periodo del año anterior.

Agregó que durante el 2020 la inversión extranjera directa fue de 850.5 millones de dólares, donde destaca Estados Unidos con 423.6 millones de dólares y España con 234 millones de dólares; juntos representan el 78% de la inversión extranjera directa total.

La inversión extranjera directa actualizada al tercer semestre del 2021 fue de 595.5 millones de dólares, lo que significa una reducción debido a la pandemia; donde destaca por país de origen España, seguido por Japón y Canadá.

Tania Palacios dijo que este año, el Anuario tiene un sentido ecológico porque en lugar de imprimirse en papel, ahora se encuentra a un “click” a través de un código QR o la liga https://municipiodequeretaro.gob.mx/programa-anuario-2021/.

Se destacan datos que colocan a Querétaro como referente de desarrollo, pues además de ser la quinta ciudad más competitiva según el IMCO, Moody´s y Standard & Poor´s lo ratificaron con calificaciones sobresalientes.

Además el ranking “fDi´s Global Cities of the Future 2021/22” coloca al municipio como la octava urbe con mayor potencial económico en el mundo, en ciudades de menos de 2 millones de habitantes.

El Anuario Económico contiene indicadores en temas como seguridad, deporte, turismo, desarrollo urbano, competitividad y ambiente laboral, movilidad, actividad económica y muchos aspectos más.

Este Anuario que se divide en cinco ejes: Municipio seguro, Municipio próspero, Municipio incluyente, Municipio con calidad de vida y futuro, y Gobierno abierto y de resultados.

EN CORTO

  • Contiene indicadores en seguridad, deporte, turismo, desarrollo urbano, competitividad y ambiente laboral, movilidad, y actividad económica
  • Este año, el Anuario tiene un sentido ecológico porque en lugar de imprimirse en papel, ahora se encuentra a un “click”
  • Querétaro es la tercera ciudad más competitiva a nivel nacional de acuerdo al IMCO

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top