You Are Here: Home » Internacionales » La candidatura de Benoit Hamon por el PS ilusiona a la izquierda francesa

La candidatura de Benoit Hamon por el PS ilusiona a la izquierda francesa

La elección presidencial francesa ingresó ayer en su fase decisiva después de que Benoît Hamon se convirtió en candidato oficial del Partido Socialista (PS) para la elección presidencial del 23 de abril y 7 de mayo en Francia, al obtener una victoria aplastante frente al exprimer ministro Manuel Valls.

En la segunda vuelta de las primarias del PS, que reunió casi dos millones de electores, ese representante del ala izquierda socialista, de 49 años, totalizó 58.9 por ciento de los votos frente a 41.1 por ciento de Manuel Valls, que aparecía como el defensor de la política social-liberal desarrollada por el presidente François Hollande en sus cinco años de Gobierno.

A fin de superar rápidamente esas divisiones, que pueden penalizar su candidatura, Benoît Hamon declaró que “nuestras diferencias no serán insuperables cuando tengamos que enfrentar a nuestros verdaderos adversarios”.

El entusiasmo suscitado por el resultado de ayer contrastó con el pesimismo de los militantes en los últimos días, que temían una división del partido y una hemorragia de electores hacia otras candidaturas “más atractivas”, como Jean-Luc Melenchon a la izquierda o Emmanuel Macron en el centro-derecha.

El fervor de los militantes, así como el resultado de los últimos sondeos, parecen indicar que la victoria de Hamon desencadenó una fuerte dinámica que puede modificar radicalmente la tendencia que mostraba hasta ahora la elección.

En contraste con las últimas previsiones, que ubicaban a Hamon en quinto lugar con menos de ocho por ciento de los votos, una encuesta realizada el jueves y viernes por el instituto Kantar Sofres-One Point, lo coloca en cuarta posición con un caudal de 12 a 15 por ciento delante del candidato del movimiento de ultra izquierda Francia Insumisa, Jean-LucMelenchon, con 10 por ciento (-5 por ciento).

Ese sondeo, por lo demás, muestra un retroceso de los candidatos que ocupan los dos primeros puestos: la líder de extrema derecha Marine Le Pen recoge 25 por ciento (-2 por ciento) de intenciones de votos y el representante de la derecha conservadora François Fillon 22 por ciento (-3 por ciento), sin duda afectado por el escándalo que estalló la semana pasada sobre los supuestos salarios ficticios pagados a su esposa con dinero público. El único que progresa es Emmanuel Macron, que se postula como candidato independiente en nombre del movimiento En Marcha, que obtiene 21 por ciento (+2 por ciento).

El único cambio sustancial a esos resultados podría provenir de una eventual candidatura del líder centrista François Bayrou, que aún duda sobre la actitud a adoptar.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top