You Are Here: Home » Nacionales » La 4T prepara regulación de precio de oxígeno para atender Covid-19

La 4T prepara regulación de precio de oxígeno para atender Covid-19

Foto: Alejandro Aguilar

Por Nurit Martínez / El Sol de México

El gobierno de la Cuatroté tiene listo el acuerdo de la Secretaría de Salud para que la producción y distribución de oxigeno en el país sea una prioridad ante el crecimiento de la demanda en el mercado por el incremento de casos de la pandemia por Covid-19 en México, el abuso de los precios en el mercado, por lo que vigilará el precio, en este momento en el que se estima que 115 mil 495 personas están contagiadas de esa enfermedad.

El documento que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su publicación en el Diario Oficial de la Federación establece “como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que la producción y distribución del oxígeno medicinal para consumo humano, sea considerado prioritario para las empresas que lo producen y distribuyen, respecto de cualquier otro producto o servicio que presten”.

El propósito es que “se garantice la disponibilidad de dicho producto a todas las personas que lo necesiten, en todo el territorio nacional”.

El acuerdo que firma el secretario de Salud, Jorge Alcocer establece que “las autoridades competentes deberán verificar que las empresas correspondientes den cumplimiento a lo señalado, incluyendo la vigilancia sobre el precio del oxígeno medicinal, a efecto de que no se produzcan abusos que encarezcan los costos del mismo”.

El jueves en la conferencia de Palacio Nacional Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que “se están acaparando los tanques de oxígeno. Si miles de decenas de familias acaparan tanques, desde luego que se acaba la cantidad de tanques disponibles”.

El funcionario pidió se solidario y “pensar que por cada persona o familia que haga eso, hay miles de familias desesperadas de buscas un tanque de oxígeno porque lo necesitan en ese momento. (…) Cada familia, cada persona, que tenga un tanque de oxígeno, que no lo necesite en ese momento, le está quitando días, horas y minutos a otra persona”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top