You Are Here: Home » locales » Kuri y Luque contra aborto; Maya legalizaría mota

Kuri y Luque contra aborto; Maya legalizaría mota

Foto: Hugo Camacho

por Laura Banda Campos

Matrimonios igualitarios, aborto, amnistía, recorte de presupuestos a partidos políticos, reducción de plurinominales y legalización de drogas fueron los cuestionamientos hacia los candidatos al Senado de la República.

Durante el Encuentro Ciudadano con nueve de los 10 aspirantes al Congreso de la Unión, organizado por la Coparmex, los candidatos de la coalición por México al Frente, Guadalupe Murguía y Mauricio Kuri, de Morena, PT y Encuentro Social, Celia Maya y Gilberto Herrera, del PRI, Ernesto Luque y Ana Bertha Silva, así como Luis Ángel Gutiérrez y Dulce Jaquelina Huerta de Nueva Alianza y por parte del Partido Verde Ecologista, Imelda García dieron respuesta a una serie de rondas de preguntas que también se dieron en el aspecto fiscal, fuero, corrupción, reforma educativa, política exterior y equidad de género.

Sobre el aborto y la legalización de la marihuana, Celia Maya, se pronunció a favor, ya que aseguró que hoy el narcotráfico es el responsable de problemas como el secuestro o trata de trata de blancas, mientras que Mauricio Kuri, Ernesto Luque y Luis Ángel Gutiérrez en el tema del aborto se manifestaron a favor de la vida.

Respecto a la aplicación de amnistía, Gilberto Herrera dijo que es un tema que debe de analizarse, en tanto que los candidatos de Nueva Alianza, Por México al Frente dieron un no definitivo a la amnistía.

Ante la comunidad empresarial los aspirantes al senado coincidieron en señalar que los matrimonios igualitarios es un asunto de respeto a los derechos de todos.

En esta dinámica también Luis Ángel Gutiérrez se pronunció a favor de la reforma educativa, aunque también consideró que deberán replantearse algunos puntos como es el examen a docentes y la necesidad de capacitar al maestro y no espantar con que van a ser cesado.

Por su parte la candidata del Partido Verde dijo que de ganar las elecciones le gustaría estar a cargo de la comisión de Pueblos Indígenas y trabajar a favor de esta comunidad.

Reunidos en el Club de Industriales y para cerrar el Encuentro Ciudadano, la fórmula priista en voz de Ernesto Luque, dijo que de llegar al senado una de las iniciativas primeras que va a impulsar es la desaparición del fuero y también se comprometió a que serán senadores responsables con trasparencia y rendición de cuentas y sometidos al escrutinio todos los días.

En tanto los senadores de la coalición PAN, PRD, MC aseguraron que es momento que la sociedad civil se meta al servicio público y la política.

Lo anterior al lamentar Mauricio Kuri una desigualdad que cada vez es más dolorosa, en un país donde no sólo se cobran mal los impuestos, sino que también los gastan mal, afirmó.

En su participación, el ex rector de la UAQ y candidato al Senado por Morena, señaló que debe de darse un cambio en el país, pero desde este momento de campañas ya que no es posible que éstas tengan un costo de 40 mil millones de pesos.

De igual manera, reiteró su postura respecto a la desaparición de las candidaturas plurinominales ya que serían alrededor de cuatro mil millones de pesos que anualmente se podrían invertir en cuatro nuevos hospitales o cuarto universidades.

Por su parte la candidata del partido verde, dijo que pretende “ser la voz de quienes no tenemos voz” y además queremos proponer, ser también empresarias del agua, del aire, y de los bosques.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top