You Are Here: Home » locales » Kuri, “sin obsesión”; anuncia que no se afiliará al PAN

Kuri, “sin obsesión”; anuncia que no se afiliará al PAN

Foto: Miriam Martínez

Laura Banda / Diario de Querétaro

“Yo soy gente de convicción, no de obsesión”, así se define Mauricio Kuri González, quien reconoce que quiere seguir creciendo en la política desde la figura ciudadana y afirma que no se afiliará a Acción Nacional.

En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, el presidente municipal de Corregidora y fuerte aspirante al Senado habla sobre su futuro político y el agradecimiento al partido Acción Nacional por apoyar esta experiencia importante en su vida.

También hace un recuento de su segundo año de administración, logros alcanzados en los cinco ejes rectores (seguridad, calidad de vida, empleo y bienestar económico, gobierno honesto y transparente y obra pública), pero de igual manera pendientes que deberá atender en el cierre al frente de la demarcación y su prioridad que representa la seguridad.

Puntual a la cita y acompañado de una taza de café y un par de celulares sobre el escritorio, insiste que no es el alcalde consentido, que no es amigo del gobernador, sino de Pancho.

¿Qué viene para Mauricio Kuri, se acercan los tiempos electorales?

– No te voy a decir que no quisiera yo crecer en la política, pero yo soy gente de convicción no de obsesión, y en este sentido, soy gente que conozco, que todo es en el momento y en las circunstancias sin perder las lealtades.

Soy, agregó, gente agradecida, con el Partido Acción Nacional que me invitó como ciudadano a trabajar aquí y si me invitan por supuesto que lo valoraré y me encantaría y si no me invitan seguiré trabajando en donde yo sé que es la parte empresarial y si no seguiré trabajando en la parte gubernamental si es que me invitan a algún otro proyecto.

¿Estás abierto a otro partido político?

– No, porque yo soy gente agradecida e iría en contra de lo que soy y mis papás me enseñaron que es de bien nacido ser agradecido y a mí me invitó un partido con el cual comulgo plenamente en sus principios y creo que hay que ser agradecido y no me iría por ningún otro partido.

¿Serás leal a Acción Nacional te llame o no te llame?

– Me llame o no me llame. Si no me llama estoy bien agradecido porque me invitó a esta gran experiencia que para mí ha sido de las más bonitas de mi vida.

¿Te gustó la política?

– Conocí lo peor de las personas, cosa que ya lo sabía, sabía que la política se sacaba lo peor de las personas, pero también conocí lo mejor de muchas personas y tuve todo el apoyo y comprensión y aliento de mi familia y eso también me ha ayudado mucho.

¿Cuentas con ese respaldo familiar en caso de que llegará otra oportunidad?

– Todos los días lo hablo con mis hijos y mi esposa y ellos están conscientes de lo que puede venir o de lo que no puede venir.

¿Tu regreso a la IP, lo ves cada vez más lejos?

– No, ni lejos ni cerca, más bien nunca quisiera irme de la IP y no me gustaría ser político, me gustaría ser siempre un empresario que sirve en el servicio público.

¿Tienes amigos en la política?

– Sí, de todos los partidos políticos.

¿Cómo crees que te ven los demás partidos políticos?

– Yo quisiera que me vieran como alguien que quiere ayudar a Querétaro y ¿cómo creo que me ven?, algunos con miedo ¿no?

¿Buscarás otro proyecto como el senado siendo candidato ciudadano?

– Sí, siendo ciudadano.

¿No te afiliarás a Acción Nacional?

– No, y sin dar más explicación.

SEGUNDO AÑO

A unos días de presentar su segundo informe de gobierno, Mauricio Kuri, alcalde del municipio más pequeño territorialmente, pero el de mayor crecimiento demográfico en el estado, con una tasa del 8 por ciento anual, lo que implica 12 mil personas, destacó el trabajo que se viene haciendo en cada uno de los cinco ejes rectores de su administración, estos encaminados al beneficio de los 210 mil habitantes.“Estoy convencido que es el segundo año de la consolidación, es el año en que podemos dejar de administrar, para empezar a transformar el municipio”.

Detalló que los ejes de su administración siendo el primero el tema de seguridad, que estoy convencido, dijo, que a partir de la seguridad viene todo lo demás, sobre todo en un momento tan complicado como está el país en este tema.

En este rubro, destacó el edificio del C4, 600 videocámaras y equipamiento de los elementos policiacos como también de mejores salarios a los 330 policías a fin de no verse contaminados, así lectores de placas y un trabajo coordinado con el gobierno estatal en tareas de blindaje del municipio.

A estas acciones se suma, indicó, el hecho de que el 60 por ciento de las 65 mil casas de la demarcación cuentan con el sistema de alerta vecinal y 100 por ciento de escuelas públicas ya con botón de alerta.

Resaltó también que hoy se ha logrado ser el municipio que más pronto responde ante una necesidad ciudadana al pasar de 10 a 5 minutos.

Dijo que la intención en la última etapa de su gestión será llegar a mil videocámaras y 450 policías en academia.

En transparencia y acceso a la información, aseguró que Corregidora se convirtió en el primer municipio que presentó su declaración 3 de 3 en el 2015 y 2016 y lo hará en este 2017

Mientras que en Calidad de vida, informó que en la demarcación se tienen 20 comunidades y en estas cinco ya cuentan con casita de la salud lo que ha permitido darle servicio al 60 por ciento de las comunidades y más de ocho mil beneficiados en esas comunidades.

De igual manera, adelanto la próxima inauguración en el mes de noviembre de la nueva unidad de medicina familiar en la que se invirtieron cerca de 100 millones de pesos.

En educación, el alcalde mencionó que en lo que va de su administración suman alrededor de 35 mil becas entregadas a igual número de estudiantes.

Con estas acciones el municipio se ubica como el municipio con mayor nivel de estudios en Querétaro con 11.3 años de formación académica.

A lo anterior sumó el tercer eje en empleo y bienestar económico, rubro en el que resaltó los trabajos que se están dando para detonar parques industriales triple A, en la zona de la carretera 413 y que en un año y medio estarán siendo una realidad.

Adelantó la colocación de la primera piedra del hotel City Exprés en dicha demarcación el próximo 29 de este mes y los proyectos de diversas plazas comerciales que se encuentran en etapa de ejecución y que finalmente vendrán a ofertas fuentes de empleo, renglón en el que se han logrado detonar alrededor de ocho mil nuevos empleos.

Mauricio Kuri señaló que a estas estrategias se tiene el eje denominado, gobierno honesto y transparente con una política de reducción de gastos en viáticos, festejos y ahorros en servicios como reducción de nómina, entre otros.

En el quinto eje, referente a obra pública, Kuri González dijo que hasta ahora se han invertido 800 millones de pesos en infraestructura urbana, pero la intención es cerrar con mil millones de pesos.

Por último, dijo que si bien a dos años de la administración se han logrado cumplir un número importante de promesas de campaña, reconoció que hay pendientes por atender como son los temas de parques lineales, retraso en mapas de riesgo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top