You Are Here: Home » Internacionales » Justicia de Colombia ordena captura de disidentes de las FARC

Justicia de Colombia ordena captura de disidentes de las FARC

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ordenó este jueves la captura de los disidentes de las FARC que anunciaron su regreso a las armas, entre ellos el exjefe negociador de paz en La Habana, «Iván Márquez», y alias «Jesús Santrich».

La Sala de Reconocimiento del alto tribunal revocó «el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales» a Márquez y Santrich, al igual que a Henry Castellanos Garzón, alias «El Paisa»; José Vicente Lesmes, alias «Walter Mendoza» y José Manuel Sierra Sabogal, alias «Zarco Aldinever».

Márquez, quien fue número dos de las FARC y cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada en respuesta a la «traición del Estado» al acuerdo de La Habana.

Presidente Colombiano dice que no hay nueva FARC sino narcoterroristas apoyados por Maduro

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que el regreso a las armas de exjefes disidentes de las FARC no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

«Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro», manifestó Duque en una declaración al país.

En su primer pronunciamiento luego de que alias «Iván Márquez» dijera en un video que junto con otros exjefes de las FARC retomó las armas, Duque afirmó que conversó con Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente legítimo de Venezuela, a quien le pidió respaldo para capturar al «grupo criminal».

«He conversado con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro», detalló.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top