You Are Here: Home » locales » Juicios en línea hacen más expeditas las resoluciones

Juicios en línea hacen más expeditas las resoluciones

Foto: Hugo Camacho

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

Los juicios en línea del Tribunal Federal de Justicia Administrativa hacen más expedita la resolución de controversias, pues antes se requería hasta de un año y medio para ello y ahora es posible hacerlo hasta en seis meses, indicó Carlos Chaurand Arzate, presidente de dicho organismo.

Así lo señaló al destacar que actualmente se llevan en trámite alrededor de mil 800 juicios en línea en los que se tratan todas las controversias que tengan los particulares con la administración pública federal, como la determinación de créditos fiscales, conflictos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otras.

“La tecnología día a día invade los campos de la actividad humana y somos el primer Tribunal en Latinoamérica en instaurar el juicio en línea; desde la casa se puede presentar una demanda, dar el seguimiento completo hasta obtener una sentencia”.

Comentó que a pesar de que es difícil vencer paradigmas y las personas están habituadas a manejar documentos, sí ha incrementado el número de asuntos en línea y a partir de ello ha sido más dinámica su presentación, pues es un instrumento que poco a poco se perfeccionará y es un elemento para combatir la corrupción.

“Todo el que tenga un problema con la administración pública puede hacerlo, por eso el derecho administrativo también es un elemento para el combate a la corrupción, porque sí sabe que tiene un juicio en línea y con un escrito de demanda se puede anular la multa de un policía en la carretera, pues lo va a hacer en lugar de dar la mordida”.

Carlos Chaurand recordó que esta modalidad lleva seis años en operación y espero ampliar el número de salas en las que se lleven a cabo estos procedimientos, en los que alrededor del 60 por ciento de las resoluciones son a favor de los particulares.

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN NO FUNCIONARÁ SOLO

Es necesario fomentar una cultura de legalidad y honestidad a través de la educación, las oportunidades en el trabajo y la conformación en el hogar para que el Sistema Nacional y Estatal anticorrupción de resultados, consideró Carlos Chaurand.

“Poco a poco iremos en este camino para enfrentar este flagelo, no quiere decir que no sea útil sancionar a los malos servidores públicos y a los involucrados en la corrupción, pero el sistema irá dando oportunidades y resultados poco a poco, no esperemos que de la noche a la mañana se solucione este problema que tiene mucho tiempo”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top