You Are Here: Home » locales » Juez se ampara y jubila con $81 mil

Juez se ampara y jubila con $81 mil

por Patricia López Núñez

Un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consiguió un amparo para que su jubilación se fije en 81 mil 90 pesos, sin que se aplique el tope de 42 mil pesos que estableció la legislatura local en la reforma de 2015 a la Ley de trabajadores al servicio de los poderes del estado.

Su expediente forma parte de un paquete con las resoluciones de cuatro amparos en favor de 12 burócratas, a quienes respaldó la justicia federal para que se les aplique el convenio laboral en lugar de la reforma y hoy se deberán turnar al Pleno de la LIX legislatura local.

El diputado Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Poder legislativo, explicó que los diputados no pueden entrar en desacato y deben aprobar los expedientes, además que se espera recibir otros 12 amparos similares en marzo.

De los amparos que se notificaron a la legislatura, se beneficia a dos ex trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y a 10 de la Comisión Estatal de Aguas (CEA). Esos expedientes ya no aparecerán durante 15 días en la página web de la legislatura porque tendrán que aprobarse en pleno de manera inmediata.

“Como es ejecución de un amparo en cualquier momento pudiera el juez podría decirnos, tienes 24 horas para resolver y tendríamos que haber hecho una sesión de Comisión y una de Pleno para decirle a la autoridad que ya se resolvió”, dijo el diputado.

Los expedientes se aprobaron en la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LIX legislatura local y se turnarán a pleno, junto con un caso individual en favor de una ex trabajadora del Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ).

La reforma del 2015 establece que los trabajadores pueden jubilarse con 30 años de servicio y 60 de edad, pero los convenios colectivos conceden la jubilación con 28 años de servicio sin importar la edad del trabajador. Además, la reforma marca tope de 42 mil pesos para las jubilaciones y pensiones, que no se contempla en los contratos colectivos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top