You Are Here: Home » Nacionales » Juez pospone audiencia de Alonso N y le ordena revisión médica

Juez pospone audiencia de Alonso N y le ordena revisión médica

Por Manrique Gandaria / El Sol de México

El propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso «N», sufrió una descompensación en sus niveles de azúcar durante la audiencia que se desarrollaba en los juzgados del reclusorio Norte, por lo que fue necesario la entrada de una ambulancia para atenderlo de emergencia.

Ante esto, el juez José Artemio Zúñiga suspendió su comparecencia y decretó un receso de ocho horas por lo que será hasta la una de la tarde cuando se reanude.

El auto judicial argumenta que Alonso «N» cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, «pagando por adelantado» para que cuando este fuera el director general de Pemex se procediera a la «adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos».La Audiencia Nacional española falló que los delitos por los que México reclama al dueño de AHMSA se pueden considerar como tales también en España y descartó tanto que los hechos hayan prescrito como la persecución política que alegaba su defensa.

La audiencia inicial donde la Fiscalía General de la República (FGR) le fincará cargos al empresario mexicano por el presunto delito de lavado de dinero, inició a las 23:20 horas del miércoles y aún sigue en desarrollo. En ésta, el juez ha escuchado y desestimado algunos de los argumentos de la defensa en contra de la orden de detención de su cliente.

A las 2:58 horas del jueves llegó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, una ambulancia particular y dos paramédicos que entraron al edificio para revisar a Alonso «N». El parte médico fue que el empresario mexicano solo requirió consumir algunos alimentos e hidratarse para recuperar sus niveles normales.

José Luis Castañeda, abogado de Alonso Ancira. Foto Alejandro Aguilar | El Sol de México

El equipo de abogados de Ancira encabezados por José Luis Castañeda alegó ante el juez que la FGR no tomó en cuenta la suspensión contra la orden de aprehensión obtenida luego de que su cliente llegó a México.

No obstante, el juez José Artemio Zúñiga respondió que ésta había quedado sin efectos, pues se obtuvo después de que el empresario ya había sido detenido, por lo que la audiencia inicial cumplió con los requisitos procesales y respetando el debido proceso.

“Infundada la tercera incidencia, en esencia, en razón de que la audiencia fue solicitada oportunamente y, por tanto, no ha habido violación al debido proceso” señaló el juez a la defensa de Alonso «N».

El empresario se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron «grave daño patrimonial» a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha informado la Fiscalía mexicana.

Pemex rescinde cuatro contratos asociados con prima de AMLO

La investigación contra él se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 «con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa».

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio «N», quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

El auto judicial argumenta que Alonso «N» cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, «pagando por adelantado» para que cuando este fuera el director general de Pemex se procediera a la «adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos».

La Audiencia Nacional española falló que los delitos por los que México reclama al dueño de AHMSA se pueden considerar como tales también en España y descartó tanto que los hechos hayan prescrito como la persecución política que alegaba su defensa.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, a mediados de enero, aseguró que los nuevos socios de AHMSA aceptaron devolver los 200 millones de dólares al Gobierno, lo cual harían en varios pagos, aunque aún se espera que la FGR determine si es conveniente este acuerdo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top