You Are Here: Home » Nacionales » Juez ordena al Senado completar Sistema Nacional Anticorrupción

Juez ordena al Senado completar Sistema Nacional Anticorrupción

Foto Daniel Galeana

Por Juan Pablo Reyes / El Sol de México

Un juez federal ordenó al Senado de la República realizar las acciones necesarias para designar a dos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues las vacantes no han sido ocupadas desde septiembre de 2019 y febrero de 2020.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas concedió una suspensión provisional que ordena reiniciar en lo inmediato el procedimiento para integrar el Comité para lo que se requiere la integración de una Comisión de Selección.

Y es que la Cámara de Senadores, a través de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, se encuentra obligada a tomar las medidas necesarias para designar a una nueva Comisión de Selección para que éste, a su vez, nombre a los integrantes del Comité para que funcione de manera completa. Sin embargo, por falta de asistencia a las sesiones respectivas de algunas senadoras y senadores de la Comisión los procedimientos correspondientes siguen sin realizarse

El pasado 11 de marzo, la Comisión Anticorrupción del Senado canceló por falta de quórum la sesión en la que entrevistaría a los aspirantes a la Comisión de Selección, que duran tres años en el puesto, pues se ausentaron cuatro senadores de Morena.

En caso de que las y los legisladores demandados no obedezcan la orden judicial dictada por el juez, cometerán el delito de desacato previsto en la Ley de Amparo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top