You Are Here: Home » Nacionales » Jóvenes, la semilla del cambio: Peña Nieto

Jóvenes, la semilla del cambio: Peña Nieto

Jóvenes, la semilla del cambio

Carlos Lara / El Sol de México

“La juventud mexicana es coactiva, dinámica y sobre todo está decidida a ser protagonista del desarrollo del país”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo de afirmar que su Gobierno mantiene un enorme compromiso con el progreso de los jóvenes.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2015, el Mandatario presentó la iniciativa “Jóvenes por un México Alfabetizado”; la cual tiene como fin establecer una política con un profundo sentido social en la que jóvenes asumen el compromiso de trabajar, en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Detalló que esta iniciativa mejorará la educación de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, o no han terminado la primaria o la secundaria. Actualmente, hay más de 30 millones de mexicanos que están en rezago educativo.

Peña Nieto volvió hablar de la Reforma Educativa, y dijo, que la misma fue hecha para que los jóvenes tuvieran educación de calidad.

“Como lo he señalado, podrá haber resistencias pero la Reforma Educativa va, la Reforma Educativa, además de ser un mandato de nuestra Constitución, sin duda es una aspiración de la sociedad presente, de los padres de familia, el ver que sus hijos, que los jóvenes, tengan una educación de mayor calidad que les asegure un mejor porvenir, no que les asegure un futuro de frustración, ni de limitaciones, sino realmente de realización plena”, expresó en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo aseveró que la juventud mexicana es “retadora, rebelde, contestataria, desafiante”; sin embargo, en el tiempo encuentran la constante de cambio en la sociedad.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Manuel Romero Coello, Peña Nieto hizo mención a que un joven galardonado, Tito Quiroz le regaló una Biblia y que le dijo: “después de leerla entendí muy bien por qué no importan las críticas sino realmente el afán que todo uno debe de tener por servir y seguir sirviendo en todo momento. Me dijo: no haga caso de las críticas, lea lo que le estoy entregando y encontrará una razón para siempre servir”.

Refirió que es equivocado que se desee que los jóvenes se amolden a las normas. “Deseamos siempre, por el sector de la sociedad que yo represento, y de quienes tenemos mayor edad, deseamos siempre a veces que la juventud no sea rebelde, no sea contestataria, realmente se amolde a las normas y principios que tenemos, pero nada más equivocado que ello.

“La verdad y leyendo unos pasajes y siempre ha sido así, son varias las lecciones que la historia nos muestra de una juventud, quizá de una sociedad, de un presente (que)no alcanza a entender porque se vuelve tan retadora, rebelde, desafiante, contestataria, y encuentra en el tiempo lo que ha permitido la evolución y la constante de cambio en nuestra sociedad.

“Lo que realmente se siembra en cada época y en cada era, ésta de constante cambio y de mejora de una sociedad es precisamente el impulso que le imprime nuestra juventud a partir de esta actitud revolucionaria, contestataria, desafiante y de transformación a la sociedad que tenemos”.

Mencionó que junto a este esfuerzo hay otras políticas públicas que se han instrumentado y ejemplificó que se aprobó la Reforma en Telecomunicaciones, misma que permite tener espacios públicos con acceso a internet de forma gratuita.

Añadió que también se han impulsado “políticas para que los jóvenes encuentren una primera oportunidad de realizar sus sueños: el Programa Crédito Joven, que está dedicado a inducir y acompañar a jóvenes sin historial crediticio, es decir que nunca antes hayan tenido acceso a algún crédito”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top