You Are Here: Home » Nacionales » Javier Duarte se ampara ante acusaciones por desaparición forzada

Javier Duarte se ampara ante acusaciones por desaparición forzada

Manrique Gandaria

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa pidió la protección federal ante los señalamientos de la Fiscalía de Veracruz de la posible comisión del delito de desaparición forzada.

Los abogados del exmandatario estatal tramitaron un amparo reclamando actos fuera de juicio, con lo que buscan evitar que Duarte de Ochoa sea investigado y llamado a declarar.

El amparo quedó en el expediente 459/2018 en el Juzgado Primero de Distrito con sede en la Ciudad de México, donde está preso tras su extradición desde Guatemala en julio de 2017.

La Fiscalía de Veracruz mantiene abiertas 124 carpetas de investigación por la desaparición forzada de 202 personas en 52 municipios de Veracruz las cuales se presume fueron cometidas por policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del exgobernador Javier Duarte.

En las investigaciones, la fiscalía ha detenido al exdirector de Servicios Periciales, Gilberto ‘N’ y la exdelegada regional de la Policía Ministerial zona centro Xalapa, Carlota ‘N’, acusados de ocultar los restos de 13 personas y alterar la escena donde se encontraron un total de 19 cuerpos el 19 de enero de 2016 en un predio conocido como La Barranca de la Aurora, cerca de la Academia de Policía ubicada en el municipio de Emiliano Zapata.

En reiteradas ocasiones, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está detenido y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por autoridades federales, aseguró que la Fiscalía del estado busca imputarle “injustificadamente” cargos por la desaparición forzada de personas en su gestión, por lo que se dijo dispuesto a declarar si hay alguna investigación en su contra.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top