You Are Here: Home » Internacionales » Japón exige a EU pruebas de ataque iraní a barcos

Japón exige a EU pruebas de ataque iraní a barcos

El gobierno japonés solicitó a Estados Unidos pruebas concretas para respaldar su afirmación de que Irán está detrás del reciente ataque a dos cargueros en el golfo de Omán, sobre cuya responsabilidad Tokio ha evitado pronunciarse hasta ahora.

Horas después del asalto del jueves, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, acusó a Irán de los ataques sin ofrecer pruebas y después su Departamento publicó un vídeo en el que supuestamente se veía un bote patrullero iraní quitando una mina lapa sin explotar del casco del petrolero nipón Kokuka Courageous.

El gobierno japonés sigue sin estar convencido y considera que las explicaciones de EU no han ayudado «a ir más allá de la especulación», revelaron fuentes gubernamentales en informaciones publicadas ayer por la agencia de noticias Kyodo.

Pompeo dijo que la evaluación de EU se basa en «informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación», argumentos que no convencen a Tokio.

Si tener el nivel de experiencia necesario se considera un argumento de peso para determinar que se trató de Irán, «también se aplicaría a EU e Israel», dijo una fuente de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, Pompeo culpó ayer de nuevo a Irán de atacar los buques y de derribar un dron estadounidense, y prometió que su país garantizará la libre navegación en el Estrecho de Ormuz, vía clave para el petróleo.

En una entrevista con CBS, Pompeo confirmó que un dron MQ-9 «Reaper» de Estados Unidos cayó el 6 de junio por el impacto de un misil disparado desde Yemen, y que según evaluaciones ese ataque se efectuó «con asistencia iraní».

«Este es un desafío internacional, importante para todo el globo. Estados Unidos se asegurará de tomar todas las acciones necesarias, diplomáticas o de otro tipo» para lograr la libertad de navegación, dijo Pompeo.

«No queremos una guerra», dijo sin embargo Pompeo. «Los iraníes deben entender muy claramente que continuaremos tomando acciones que disuadan a Irán de involucrarse en este… tipo de comportamiento».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top