You Are Here: Home » Internacionales » Japón contempla reanudar los vuelos del F-35 tras accidente en abril

Japón contempla reanudar los vuelos del F-35 tras accidente en abril

Japón se prepara para reanudar los vuelos de los modernos aviones de combate F-35, luego de que el Ministerio de Defensa tiene previsto poner fin a una operación de búsqueda de un avión de este modelo que se estrelló en el norte del país en abril.

El avión desaparecido, que fue adquirido a Estados Unidos, cayó en el mar cerca de las costas de la prefectura de Aomori a principios de abril. Hasta la fecha solo se han encontrado piezas del motor y de las alas principales. El piloto continúa desaparecido, destaca la cadena NHK.

Funcionarios del Ministerio de Defensa tienen previsto cancelar la búsqueda de la caja negra de registro de vuelo del F-35 y de otras partes de importancia que podrían esclarecer las causas de lo ocurrido. No obstante, continuarán con una operación de búsqueda de menor escala, ya que el aparato contiene tecnologías altamente secretas.

Tras realizar un análisis de los datos de comunicación de otros F-35 y de los datos de radar de su base, los funcionarios creen que el piloto perdió estabilidad cuando estaba al mando del caza.

Tras el incidente, el Ministerio prepara medidas para evitar que se vuelva a repetir un caso similar, como reforzar la formación en tierra de los pilotos. También trabajará para garantizar la seguridad del resto de la flota de ese modelo de avión de combate antirradar antes de reanudar sus vuelos.

El avión de un sólo asiento desapareció después de despegar de la base aérea de Misawa, en el noreste de Japón, la noche del 9 de abril. Su piloto era mayor de 40 años de edad, dijo un alto funcionario del Ministerio de Defensa.

El caza volaba con otros tres aviones a unos 135 kilómetros al este de la base cuando perdió contacto con los controladores de vuelo, por lo que al no poder establecer comunicación por radio, las fuerzas japonesas emprendieron una operación de búsqueda.

Japón comenzó a implementar los cazas F-35A, con un costo de más de 10 mil millones de yenes (90 millones de dólares) cada uno, en enero del año pasado, para reemplazar el antiguo modelo F-4.

Un escuadrón de aviones F-35A, con 80 miembros del personal, se formó el mes pasado en la base de Misawa.

Japón planea desplegar un total de 105 F-35A, además de 42 aviones de despegue corto F-35B que comprará en una fecha posterior.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top